Judiciales

17 de Septiembre de 2020 17:42

La Justicia marplatense ordenó la detención del genocida Alejandro Duret

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

En 2011, el represor fue condenado a 15 años de prisión por el secuestro, torturas y asesinato de Carlos Labolita, compañero de la facultad del expresidente Néstor Kirchner.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó este jueves la detención para el represor y exefectivo del Ejército Alejandro Duret, quien en 2011 fue condenado a 15 años de prisión por el secuestro, torturas y asesinato de Carlos Labolita, ocurrida en la última dictadura cívico militar.

Por medio de un comunicado, la Subsecretaría de Derechos Humanos celebró la reciente resolución contra el genocida: "Aabrazamos a Gladys D'Alessandro y la familia de Carlos Labolita, desaparecido el 25 de abril de 1976, por la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que vienen llevando adelante desde hace años y que concluyeron finalmente en la detención de Alejandro Guillermo Duret, condenado a 15 años de prisión por ese crimen de lesa humanidad".

En el mismo comunicado oficial que se dio a conocer por redes sociales, la cartera a cargo de Matías Moreno confirmó que "este jueves el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Mar del Plata ordenó la detención de Duret en el Instituto Penal Federal N°34 de Campo de Mayo, por el secuestro y las torturas cometidas contra Labolita durante la última dictadura cívico militar".

Carlos Alberto Labolita, era un militante de la Juventud Peronista (JP) y estudiante en La Universidad Nacional de La Plata, donde fue compañero del expresidente Néstor Kirchner y la exjefa de Estado y actual vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Su esposa, Gladys D´Alessandro compartió hace instantes en su cuenta de Facebook una foto del represor, en la que exhibe el dedo mayor de su mano derecha de forma desafiante. "La única lucha que se pierde es la que se abandona !! Duret en el lugar que debe estar", sostiene el breve texto que acompaña la fotografía y celebra la decisión judicial sobre la detención del represor.

 



Carlos Labolita fue secuestrado de su casa en la localidad bonaerense de Las Flores, en abril de 1976, y trasladado a Azul, en cuyo regimiento estaba destinado Duret. La madre y la novia de Labolita (también víctimas de la represión) reconocieron a Duret como uno de los militares que actuaron el operativo de secuestro.

En agosto de 2009, Duret fue absuelto por un Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, con la mayoría integrada por los camaristas Alejandro Esmoris y Nelson Jarazo, en tanto que Carlos Rosansky votó en disidencia.

El fallo fue apelado por la fiscalía y algo más de dos años después, en setiembre de 2011, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal lo revocó e impuso la pena de 15 años de prisión, condena que fue confirmada en el 2016.

Duret, exjefe de inteligencia del Grupo de Artillería Blindado 1 de Azul, fue condenado así por la privación ilegal de la libertad agravada por violencia física y aplicación de tormentos a Labolita.

La defensa del represor interpuso una serie de recursos suspensivos, por lo que el exmilitar estaba en libertad. Finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación no hizo lugar a las quejas planteadas y al quedar firme la condena a 15 años, se ordenó la detención del represor y su alojamiento en Campo de Mayo.

Compartir
Compartí esta nota