Submarino ara san juan

23 de Septiembre de 2020 18:32

Familiares del ARA San Juan: "Esperemos que dejen de tratarnos como loquitos"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Luis Tagliapietra, abogado querellante, expresó su rechazo al trabajo del organismo de inteligencia y lamentó que la causa se haya paralizado por el avance de la pandemia.

Luego que la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) presentara ante la Justicia federal de Mar del Plata una denuncia por espionaje ilegal realizado sobre familiares de los y las tripulantes del ARA San Juan, mientras el submarino aún permanecía desaparecido, el abogado querellante y padre del capitán de corbeta, Luis Tagliapietra, aseguró que la denuncia no lo sorprende, ya que conforma lo que desde 2018 vienen asegurando.

En diálogo con 0223 Radio, Tagliapietra indicó que el hecho fue denunciado en 2018 y en su momento tuvo una "seguidilla de intervenciones" en su dirección de correo electrónico y en el teléfono”, según confió al tiempo que señaló que la denuncia fue presentada en "la fiscalía federal de Caleta Olivia, pero lamentablemente no hicieron nada".

En este sentido, el letrado sostuvo que la denuncia presentada en la Justicia federal "habla de seguimientos personales, fotografía, videos pero por lo que pude saber es preocupante", aseguró al tiempo que relató que la sorpresa se da porque "es que es más grave de lo que pensábamos. No somos un grupo terrorista. Es muy grave, además no hubo intervención de un juez", agregó.

"Lo único que esperamos es que con esta presentación dejen de tratarnos como loquitos, no estamos fantaseando. Ojalá podamos llegar al fondo de esta cuestión ", dijo.

Consultado por el estado de la causa sobre el hundimiento del submarino ARA San Juan, Tagliapietra aseguró que la causa a la que consideró como "un mamarracho" se estaba desarrollando de forma "muy lenta". "Después de dos años y cuatro meses hubo un procesamiento escandaloso de la jueza Marta Yáñez, quien procesó a seis marinos por estrago culposo, el delito más leve, y encima sin prisión preventiva”, relató.

En este sentido, indicó que el próximo 29 de octubre habrá una audiencia ante la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia para “ver cómo podemos avanzar”. "Estamos muy lejos de la verdad. Por la cuarentena se paralizó todo, entendemos que por el contexto actual no se puede avanzar mucho", concluyó.