Bolsonaro denunció una campaña de desinformación por los incendios en el Amazonas

Jair Bolsonaro denunció una campaña de desinformación en relación a la crisis ambiental en el Amazonas. 

Jair Bolsonaro en su mensaje grabado en Brasilia.

23 de Septiembre de 2020 07:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

 El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, denunció ante la Asamblea de la ONU una campaña global de desinformación sobre la Amazonia, defendió sus medidas ante el coronavirus y elogió a su colega estadounidense, Donald Trump.

"Somos víctimas de una de las más brutales campañas de desinformación sobre la Amazonia y el Pantanal, la Amazonia es riquísima, y esto explica esa campaña ligada a intereses oscuros", afirmó el mandatario en el discurso que marcó la apertura de la Asamblea de la ONU en su 75o. aniversario. "Brasil despunta como el más grande productor mundial de alimentos, y es por eso que hay tanto interés en propagar desinformaciones sobre nuestro medio ambiente", continuó.

En esa línea, Bolsonaro consideró: "Somos los líderes en conservación de la floresta tropical, preservamos el 66% de nuestra vegetación, nuestra floresta es húmeda y no permite la propagación del fuego". "Los focos de incendio intencionales son combatidos con determinación, mantuve mi política de tolerancia cero con los crímenes ambientales", aseguró.

Los incendios y la tala ilegal en la Amazonia aumentaron desde 2019, cuando Bolsonaro asumió el gobierno, tras prometer en la campaña que iba a terminar con la "industria de las multas" contra quienes devastan el medio ambiente.

En la campaña electoral de 2018 Bolsonaro llegó a amenazar con expulsar a las ONGs y hace una semana dijo que esos grupos defensores del medio ambiente son "un cáncer".

El Observatorio del Clima, entidad que reúne a decenas de grupos ambientalistas, señaló hoy que "el discurso de poco más de 14 minutos (de Bolsonaro en la ONU) fue deliberadamente delirante".

La intervención de Bolsonaro fue a través de un discurso grabado en Brasilia divulgado hoy por la ONU, en una sesión virtual debido a la pandemia del coronavirus, que ya causó más de 137.000 muertes en Brasil, país que ocupa el segundo lugar en el ranking mundial de víctimas fatales.

"El Covid-19 ganó el centro de las atenciones, y desde un principio alerté que teníamos dos problemas a resolver, el virus y el desempleo, ambos debían ser tratados simultáneamente", dijo, reiterando su objeción al aislamiento como forma de impedir los contagios.

En ese sentido criticó las medidas de "restricción de la libertad", es decir confinamiento, que fueron responsabilidad de los "27 gobernadores" de la Unión y sobre las que no tuvo nada que ver el gobierno federal.