ARA San Juan: tras las denuncias por espionaje, familiares de víctimas prometen "ir contra todos"

Andrea Mereles, esposa del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez, aseguró que siempre tuvo la convicción de que eran vigilados en las manifestaciones que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo o en la Base Naval.

Mereles confió que fue blanco de intervenciones en su teléfono celular. Foto: 0223.

24 de Septiembre de 2020 20:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

La confirmación de que la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) estaba detrás de ellos no los sorprendió. Sin certezas, los familiares de las 44 víctimas del ARA San Juan tenían la convicción de que eran espiados por por las autoridades gubernamentales en medio del pedido de hallazgo del submarino y ahora prometen "ir contra todos".

"Duele saber que no estábamos locos y siempre decíamos que eramos seguidos. Se confirmó que era así", expresó Andrea Mereles, esposa del suboficial Ricardo Gabriel Alfaro Rodríguez. "Duele saber que nos estaban espiando", sintetizó al tomar conocimento de la noticia.

Las primeras sospechas de que la AFI que en ese entonces era comandada por Gustavo Arribas surgieron en distintas manifestaciones que se llevaron a cabo tanto en Plaza de Mayo, en Capital Federal, como en la Base Naval de Mar del Plata.

Según contó, en distintas oportunidades se les acercaban personas que decían ser familiares de alguna de las víctimas, pero luego se esfumaban. "Había gente que nos consultaban, se separaban para hablar por teléfono. Me di cuenta que eran personas que nos espiaban", aseguró en diálogo con 0223.

Tras la confirmación, Mereles confió que fue blanco de intervenciones en su teléfono celular." Saben cosas muy íntimas de mis hijos y mi familia. Es una barbaridad. Esperemos que pronto tengamos novedades, lo único que quiero es que se haga justicia por esto", sostuvo.

Representados de forma legal por Luis Tagliapietra, padre de una de las víctimas, algunos de los familiares manifestaron su voluntad de presentarse como querellantes en la causa judicial que quedó a cargo de Daniel Adler, titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Mar del Plata.

"Tagliapietra nos dice que tenemos que seguir luchando. Vamos a llegar hasta el final. Nosotros no tenemos que bajar los brazos. Ahora vamos a ir contra todos", enfatizó.

En este marco, el fiscal general ya ordenó la realización de diferentes medidas de prueba para tratar de probar las maniobras de espionaje que denunció este miércoles la interventora de la AFI, Cristina Caamaño.

Los docuementos desarchivados revelaron que al entonces presidente Mauricio Macri le filtraban los planteos que le iban a hacer los familiares en cada reunión según la información que recababan los agentes en las maniobras de vigilancia y seguimiento ilegal que se hicieron durante 2018 y 2019.