A 4 años de su muerte, convocan a una marcha por Lucía Pérez

Será el 8 de octubre a las 14 en la Catedral. La movilización se gesta a poco de que Casación anulara la absolución de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel. Piden concurrir con tapabocas y respetar el distanciamiento social.

26 de Septiembre de 2020 12:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con las fuerzas y las energías renovadas por el respaldo que dio Casación a mediados de agosto, la familia de Lucía Pérez encabezará este 8 de octubre una nueva movilización por las calles de Mar del Plata al cumplirse cuatro años de la muerte de la adolescente.

La concentración se convocó a las 14 en la Catedral, de la peatonal San Martín y Mitre, y se pidió respetar todos los cuidados que aconsejan los sanitaristas por la pandemia del coronavirus: la asistencia, entonces, será con tapabocas obligatorio y respetando el distanciamiento social.

Después de la radio abierta que se montará frente a la Iglesia, con la voz de Marta Montero - la mamá de Lucía, hacia las 16 está prevista una movilización "silenciosa" hasta Tribunales para recordar a la joven de 16 años y una vez en el lugar se llevarán adelante diferentes intervenciones.

Para esta nueva conmemoración, el grito de Justicia pone el foco en la necesidad de que las autoridades dispongan una "fecha inmediata" para el nuevo juicio con el fin de que haya una condena contra Matias Farias y Juan Pablo Offidani por el femicidio y abuso sexual de Lucía Pérez.

Por otra parte, se insiste con que avance el trámite del jury de enjuiciamiento en perjuicio de Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas, quienes habían firmado el veredicto absolutorio el 28 de noviembre de 2018.

Alejandro Maciel, el tercer imputado por encubrir la muerte, falleció producto del cáncer de pulmón fulminante contra el que luchaba. Tenía 62 años y estaba internado en una comunidad de régimen abierto por someterse a un tratamiento por adicciones.

En agosto, los magistrados Carlos Natiello, Fernando Mancini y Mario Kohan de la sala cuarta de Casación de la Provincia de Buenos Aires anularon el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal número 1 de Mar del Plata que había desligado cualquier tipo de responsabilidad criminal por parte de los tres sospechosos.

El tribunal platense entendió que era necesario el desarrollo de un nuevo juicio con la intervención de otro tribunal para que las pruebas incriminatorias vuelven a ser evaluadas. Lo que sí ratificaron fue la sentencia por la tenencia y venta de estupefacientes, que se tradujo en una pena de 8 años de prisión para Matías Farías y Juan Pablo Offidani.