Crisis del coronavirus

27 de Septiembre de 2020 18:04

La búsqueda de empleo en medio de la pandemia: los sectores más y menos afectados en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El mercado laboral registró distintas variaciones según los rubros, que apuntan a una buena temporada de verano para comenzar a revertir la situación a partir del primer trimestre del año que viene.

Los efectos de la pandemia de coronavirus y su consecuente cuarentena en el mercado laboral de Mar del Plata son dispares, según demostró un estudio que elaboró el grupo Bayton. Desde el sector planifican una reactivación a partir del primer trimestre del 2021.

En el inicio de la pandemia se incrementaron los puestos de trabajo en rubros de logística como repositores, reparto y mantenimiento y limpieza. No obstante, si bien la tendencia se mantiene, la mayoría de los puestos que se generan son en reemplazo de personal infectado con Covid-19.

El mercado de trabajo también se mantuvo en alza en la industria pesquera, con un repunte del 35%. Sin embargo, la demanda se amesetó y si bien hay pedidos puntuales se normalizó, aunque se estima que vuelva a repuntar por la demanda interna.

La industria del plásitco, otra en las que se notó un aumento en el pedido de personal especializado, registró un pico de pedido del 30%, aunque en el transcurso de la pandemia se desinfló y cayó a 10% a fines de septiembre.

Por el contrario, el informe marcó un impacto negativo del 15% en el empleo de la hotelería y la gastronomía debido a la falta de turismo interno. La reapertura de locales gastronómicos marcó señales optimistas, pero no hubo movimiento en la demanda de personal calificado.Con vistas a la próxima temporada de verano, octubre será un mes clave para medir la intención de veranear en una ciudad balnearia como Mar del Plata.

La retracción también se sintó en áreas de atención al cliente que a nuestra región afecta de forma puntual en puestos de trabajo directos e indirectos. Otros de los sectores más afectados fueron la construcción, la recreación y la educación.

Muchas de las empresas consultadas remarcaron que existe una expectativa muy grande de cara a la temporada de verano en la que se espera un ascenso de los pedidos de puestos de trabajo, aunque menor a la temporada anterior. En este marco, desde el sector planifican iniciar una recuperación para revertir la realidad que los atraviesa a partir del primer trimestre 2021.

"Mar del Plata es un termómetro a nivel nacional de lo que pasa con la falta de empleo y la generación de empleo. Lamentablemente estamos inmersos en un momento complicado para la generación de fuentes de trabajo. Si la temporada es similar a años anteriores tendremos el punta pie inicial para formar nuevos puestos laborales", remarcó María Luz Pérez Varela, responsable de selección de Mar del Plata y Atlántica de Bayton.

Un dato a tener en cuenta, no solo en Mar del Plata sino en ciudades portuarias, es que la agricultura y la pesca son uno de sectores que mantiene expectativas de crecer entre un 7 y 10% la generacion de puestos de empleo directos e indirectos.