Carrancio: “El 26% duele, por eso queríamos avanzar con la apertura económica"

El concejal de Vamos Juntos dijo que buscan un consenso de todo el arco político para dar una respuesta a los sectores comerciales y productivos. 

28 de Septiembre de 2020 10:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El concejal de Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, lamentó que en la sesión del viernes no se hayan podido aprobar los distintos proyectos que buscaban generar autorizaciones para sectores comerciales de la ciudad.

La sesión quedó en cuarto intermedio luego del exabrupto del concejal Horacio Taccone, quien le dijo al concejal Marcos Gutiérrez que si quería hacerlo desaparecer y “tenía testículos” que “compre una 45” y le “pegue un tiro en la frente”.

Más allá del incidente, que Carrancio calificó como “desafortunado”, el edil oficialista planteó que no hace a la cuestión de fondo y pidió no perder de vista “lo importante” que son los proyectos para darle “alguna alternativa” a los sectores económicos que padecen la imposibilidad de trabajar.

“Estamos dispuestos a esperar que se aprueben varios proyectos de nuestro interbloque y acompañar los de otros bloques para darle alguna señal desde la política a los sectores económicos y comerciales”, sostuvo Carrancio en diálogo con 0223 Radio.

El viernes se aprobó un proyecto impulsado por el Frente de Todos para que crear corredores gastronómicos en distintas arterias de Mar del Plata con el objetivo de que puedan sacar mesas a la vereda, así como también utilizar patios y terrazas. Si bien falta que el intendente Guillermo Montenegro reglamente la ordenanza, Carrancio aclaró que esa norma regirá “cuando la gastronomía esté habilitada” para funcionar, algo que no está permitido en la fase 3 de la cuarentena.

En ese sentido, consultado sobre la posibilidad de que Montenegro avance con la autorización por decreto si no se consigue el consenso necesario en el cuerpo legislativo, Carrancio descartó esa posibilidad. Si bien en otros municipios los intendentes adoptaron esas medidas, el edil oficialista sostuvo que “Mar del Plata tiene otra relevancia y connotación mediática” distinta a la de otros distritos de la provincia más chicos.

“Cuando hemos mandado protocolos se nos han rechazado. Buscamos un consenso de todo el arco político de la ciudad para mostrar una Mar del Plata unida para generar la reactivación que es se está pidiendo”, sostuvo Carrancio.

El proyecto de Taccone que promovía la apertura de todas las actividades comerciales que tuvieran la aprobación de protocolos por parte de la Secretaría de Salud. Sin embargo, al ser presentado sobre tablas para poder aprobarlo requería de una mayoría calificada. “Nosotros habíamos dicho que íbamos a acompañar, pero necesitábamos 16 votos. Necesitábamos los votos de (Ariel) Ciano y los concejales del Frente de Todos que anunciaron que no iban a acompañar”, relató el edil.

En esa línea, insistió en la idea de buscar soluciones para los sectores comerciales y productivos y remarcó que eso no implica “descuidar la cuestión sanitaria”. “No hay una dicotomía entre salud y economía”, remarcó.

A su vez Carrancio marcó lo “doloroso” del 26% de desocupación en Mar del Plata que reveló el Indec la semana anterior. “No son números fríos. Entre desocupados y subocupados hay casi 100 mil marplatenses. Ver a Mar del Plata, duplicando la media nacional, nos duele. Y por eso queríamos avanzar con este proyecto”,concluyó.