Puerto: "Esta temporada viene siendo un golpe muy grande para la gastronomía"

María del Carmen Suárez, responsable de dos restaurantes en el Centro Comercial, advirtió una caída en la actividad del 60% con relación al verano pasado. "Tengo esperanzas de que esto se revierta", manifestó.

17 de Enero de 2021 09:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Locales gastronómicos del Centro Comercial del Puerto consideraron que el primer paso de esta temporada inédita por la pandemia del coronavirus representa un "golpe muy grande" para la actividad por el bajo nivel turístico aunque se mostraron esperanzados con revertir la tendencia en la segunda quincena de enero, que tradicionalmente es considerada como la mejor del mes.

María del Carmen Suárez, quien se encuentra a cargo del tradicional restaurante “Minipez” y el tenedor libre “El Centollón”, reconoció que el final de diciembre y el comienzo de enero "habían arrancado bien" pero reconoció una caída abrupta a partir del crecimiento de los casos de coronavirus y la incertidumbre que se generó por las nuevas restricciones que impuso el Gobierno para tratar de mitigar el avance de la pandemia.

"Cuando se empezó a complicar, notamos que la gente se fue y el verano se vino en picada. Es una temporada muy pero muy por debajo de lo que preveíamos, y nosotros ya pensábamos que iba a ser una temporada floja. Pero esto que se ve realmente representa un golpe muy grande para el sector gastronómico", lamentó la empresaria, en declaraciones a 0223.

La mujer, que fue la primera en formar parte del Directorio del Consorcio Regional Portuario, recordó el "gran esfuerzo" y la inversión que se sostuvo para sostener las fuentes laborales y garantizar la continuidad de los planteles de cara al verano. "Acá trabajan cerca de 600 familias y todo eso lo mantuvimos. Por eso encontrarse con esto es un golpe muy duro. El 2021 es otro año difícil", señaló.

En su caso, la empresaria gastronómica estimó que la caída en la facturación con respecto al último período estival asciende al 60 por ciento. "A pesar de que logramos ampliarnos hasta la calle y las veredas y las restricciones que pusimos en el aforo por los protocolos, nunca hubo un día en el que estuviéramos con los restaurantes llenos", aseguró.

A pesar del saldo negativo que trazó de las primeras dos semanas del mes, Suárez aseguró que tiene "esperanzas de que se revierta" el panorama turístico en la segunda quincena. "Si hay un cambio de expectativa turística por el avance de la vacuna y la disminución de los casos, entonces puede mejorar. Porque nosotros notamos que la gente quiere venir. Tuvimos encuentros emotivos con algunos clientes que nos demuestran eso", expresó.

A su vez, la representante del Centro Comercial del Puerto también apoyó el pedido que impulsa la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica para que el Gobierno de Alberto Fernández garantice en los próximos meses la continuidad del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para las firmas del sector en los próximos meses.

"Si no se produce el cambio de expectativa que esperamos, entonces va a hacer falta la ayuda del Gobierno a través de los ATP y así y todo creo que igualmente muchas empresas van a ir quedando en el camino. Ya han cerrado muchos locales gastronómicos y hay otros que siguen en una situación muy difícil", analizó, y concluyó: "Ojalá que todavía tengamos tiempo para recuperarnos y que Mar del Plata tenga la temporada que se merece".