Restricciones: los bares afirman que la facturación se les cae un 60%

Aseguran que son los más afectados debido a la restricción horaria por la pandemia y que la medida favorecerá a las fiestas clandestinas. 

Desde este lunes, la actividad entre la 1 y las 6 no está permitida.

11 de Enero de 2021 12:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tras el primer día de aplicadas las restricciones nocturnas implementadas por la provincia tras el decreto presidencial que busca disminuir la suba de contagios por coronavirus, desde el sector gastronómico de Mar del Plata se pronunciaron en contra y adujeron grandes pérdidas económicas, sobre todo en los bares.

"Los restaurantes tienen que cerrar antes afectados por el poco flujo de turismo pero los bares los afecta tremendamente porque desde las 12 hasta las 4, tienen entre un 60 a 70% de la facturación", argumentó a 0223 Radio, el empresario gastronómico Hernán Szkrohal.

 

Para el dueño del café Barracuda, disminuir los contagios de Covid-19 "no es un tema de horario ya que ayuda a la fiesta clandestina" y razonó que "hay que evitar la aglomeración de gente en las playas o locales". En ese punto, admitió la responsabilidad de algunos empresarios "que no supimos como evitar" la falta de distanciamiento social dentro de los locales y de "la falta de coordinación entre el Municipio y Provincia para evitar que esto ocurra". 

Para Szkrohal, "es casi imposible" que el estado pueda llegar a todas las fiestas clandestinas en la ciudad y cuestionó  el razonamiento de "apagar la ciudad" para detectar este tipo de eventos.

"Sin la temporada, con el año que tuvimos y por más que estamos abiertos, el verano ya fracasó, porque tenemos 30% menos de lo esperado. La temporada para el marplatense era fundamental", analizó.

Por su parte, el empresario cervecero Federico Etcheverry consideró que la normativa provincial de cerrar la nocturnidad de 1 a 6, “no tiene sentido” y pronosticó que la prohibición “va a tener un efecto contrario” para bajar los casos de Covid-19.

“Claramente hay una inoperancia desde el gobierno en controlar lo que hay que controlar. Mar del Plata trabaja con protocolos y en los meses de octubre, noviembre y diciembre los casos disminuyeron. Esto es claro y demostrable fácilmente. Que limiten a nuestra actividad no tiene sentido, porque creo que somos parte de la solución y no del problema”, dijo a 0223, uno de los dueños de Cervecería Cheverry.

En ese punto, manifestó su “coincidencia” con el intendente Montenegro porque la restricción “no nos va a ayudar a paliar la situación y que podría tener incluso un efecto contrario al buscado”. “Tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para poder acompañar con protocolos las juntadas y no tratar de prohibirlas ya que difícilmente lo logremos en el verano”, dijo.

“Estábamos esperando con ansias la temporada para empezar a saldar las deudas contraídas en todo el invierno y con esto se hace muy cuesta arriba poder llegar: los impuestos diferidos, ganancias, alquileres, créditos, cargas sociales, servicios públicos, etc. Con una temporada restringiendo nuestro sector sin sentido, se va a hacer muy difícil. Imaginemos afrontar el invierno nuevamente saliendo endeudados de la temporada”, completó Etcheverry.

Este lunes los empresarios gastronómicos se reunirán vía zoom, para ver cómo continúan ante estas restricciones que afectan su rentabilidad en un año en que estuvieron 4 meses completamente cerrados en el inicio de la pandemia.