Vecinos del sur denuncian el cierre arbitrario de una reserva pública

El sector fue delimitado con un alambrado y enciende preocupación entre los habitantes de Los Acantilados que acusan movimientos de maquinarias.

29 de Enero de 2021 09:57

Por Redacción 0223

PARA 0223

Vecinos del barrio Los Acantilados y la zona sur de Mar del Plata elevaron una nota al Concejo Deliberante para denunciar el cierre arbitrario de una reserva pública que forma parte del sistema de humedales de la cuenca del arroyo Corrientes, ante el avance de distintos proyectos urbanísticos.

A través de una nota dirigida al presidente del cuerpo deliberativo, Ariel Martínez Bordaisco, desde la sociedad de fomento de Los Acantilados alertaron sobre "movimientos de maquinarias municipales" que realizaron distintas tareas de relleno sobre el terreno y modificaron la topografía natural del lugar. 

Para los habitantes de la zona sur, el cierre mediante un alambrado de los sectores de la reserva pública destinada a una plaza pública, ubicada entre las calles 22, 487, 24 y 485; y la reserva pública aledaña, delimitada por las calles 22, 485, 24 y 483, "abre la puerta una vez más a emprendimientos comerciales que en su esencia y ejecución dañarían el bien común que se pretende preservar, sin generar beneficios para las poblaciones linderas".

"Nuestra zona creció de manera exponencial en los últimos años. La cantidad de viviendas familiares construidas y en ejecución hacen que el avance de la urbanización reduzca de manera significativa los espacios ambientales naturales", expusieron.

Este análisis está fundamentado, en parte, en "situaciones particulares precedentes como el cierre de parte de la calle 483 por parte del desarrollo inmobiliario Casonas del Haras o la venta de la calle 42 entre las calles 489 y 479".

"Estos espacios toman significativa relevancia ambiental luego del inicio del desarrollo inmobiliario Casonas del Haras en el cual se modificaron múltiples variables ambientales, alterando la topografía natural y el cauce del arroyo impactando esto de manera negativa en el medioambiente", agregaron.

Según el escrito al que tuvo acceso 0223, los vecinos consideran el cierre del predio mediante de un alambrado como una "medida arbitraria, desmedida e inconsulta" que "carece de información clara".

Por ello, solicitan al Concejo Deliberante que se frene el avance sobre el sector mencionado y que no se cierre ni de manera parcial ni total ningún sector de ambas reservas. Además, piden que se designe a la reserva con destino de plaza pública con el nombre de "Plaza del Humedal".