Qué es el torio y por qué puede ser el combustible nuclear del futuro

Podría desplazar al uranio 235 por ser más ecológico y no necesitar de agua para enfriarse. En la actualidad, China se presenta como uno de los jugadores más avanzados y se cree que podría marcar tendencia en este terreno.

El torio no necesita agua para enfriarse y es más ecológico.

15 de Octubre de 2021 13:56

Por Redacción 0223

PARA 0223

En un mundo en el que cada vez más los esfuerzos de gobiernos e industrias se orientan hacia la búsqueda de nuevas fuentes de energía más seguras y eficientes, en las últimas semanas la República Popular China sacudió el tablero de la energía nuclear, tras anunciar avances en el uso de torio en reactores nucleares.

La necesidad de disponer de más energía y, a la vez, que ésta sea menos contaminante o con menor impacto en el ambiente, está marcando también el paso de la investigación científica y por cierto, el campo de la tecnología nuclear no es ajeno a esta tendencia.

En los confines del desierto de Gobi, en la localidad de Wuwei en el Asia Oriental, China se apresta a realizar pruebas experimentales de energía nuclear segura y económica, utilizando una tecnología que cuenta con el agregado de que no requiere del uso de agua para enfriar barras de combustible nuclear.

La clave de este reactor nuclear experimental es que utiliza torio como combustible principal en lugar de uranio, al tiempo que para el enfriamiento se vale de sales fundidas de torio, con la ventaja de que, al enfriarse, se solidifican rápidamente al entrar en contacto con el aire, aislando así al mineral.

Para leer el artículo completo ingresá en Energía OnLine

Comentarios de usuarios de Facebook