Las "esquinas de la Memoria" siguen poblando Mar del Plata: "Hay gran repercusión"

Se instalaron este martes nuevos memoriales con código QR en calles del Puerto. Desde el Faro de Faro de la Memoria preparan más instalaciones para marzo y abren la convocatoria a la comunidad para acercar datos y sugerencias de homenajes.

"En cada señalización, vino mucha gente y se han acercado personas del lugar", destacaron en el colectivo. Foto: cobertura 0223.

19 de Octubre de 2021 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

La primera etapa del proyecto "Esquinas con Memoria" dio un paso más este martes en Mar del Plata con las instalaciones de nuevos memoriales en la zona del Puerto que marcan el último tramo de la noble iniciativa que busca recordar la memoria de más de 400 desaparecidos en Mar del Plata durante la última dictadura cívico militar.

Se trata del sexto recorrido que se hace en el marco del la propuesta que comenzó el 30 de agosto, en coincidencia con el Día Internacional del Detenido Desaparecido. "En esta oportunidad estuvimos homenajeamos a personas que trabajaron como fileteros, y que fueron secuestradas o desaparecidos en la zona o cuyos cuerpos se encontraron luego de haber sido asesinados", Rosana Cassataro, una de las coordinadoras de la intervención urbana.

"Este proyecto tuvo una idea en principio y después se fue completando y alimentando y a partir de la experiencia de esta primera etapa vamos a poder hacer una segunda mucha mejor, con una mayor red de familiares y personas", prometió la activista de derechos humanos, de cara a las instalaciones que se proyectan para marzo en la ciudad, en declaraciones a 0223.

Julieta Taconi, otra de las coordinadoras, destacó la repercusión de la iniciativa en estas semanas y reconoció que a partir de "cada señalización, vino mucha gente y se han acercado personas del lugar". "Se genera también esa interpelación con las personas que van caminando o viven en el lugar, que era uno de los objetivos de este proyecto", resaltó al respecto.

La representante del colectivo Faro de la Memoria recordó que estas desaparaciones tenían como blanco a cualquier "persona organizada políticamente en algún ámbito, más alla de su profesión". "Había una búsqueda por romper las formas organizativas colectivas que es lo que generaba un mayor crecimiento de la población con respecto a transformar las desigualdades económicas y sociales", afirmó.

Los memoriales se colocan en esquinas al barrio o al ámbito de trabajo de cada una de las víctimas del terrorismo de Estado. Y a través de un código QR, se pUEDE acceder a un archivo realizado por el Faro de la Memoria, donde explica la historia de esa persona y cómo fue el marco de su desaparición. La primera etapa de estas intervenciones finalizará el domingo, en el barrio Playa Los Lobos.

Convocatoria abierta

Taconi remarcó que siguen las puertas abiertas del Faro de la Memoria para que la comunidad sugiera homenajes o aporte más datos a los existentes respecto de los desaparecidos que se pudieron registrar. "Este archivo es vivo porque si bien hay información recopilada, siempre hay algo más que alguien cuenta en una esquina y queremos que eso alimente el archivo y siga creciendo para que no sea una simple lista sino que ahí haya una vida", afirmó.

Cassataro, por su parte, confirmó que con las sugerencias que se reciban en el transcurso de los próximos meses se diagramará el itinerario de instalaciones de memoriales que se hará a lo largo del 2022. Hasta el momento, hay 400 personas vinculadas a Mar del Plata que continúan desaparecidas y 272 que fueron secuestradas en la ciudad. La organización también trabaja de manera paralela en un Registro de Sobrevivientes - es decir, personas que fueron secuestradas y después liberadas - y por esta fecha se contabilizan unos 300 casos de este estilo.

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook