A pesar de las menores restricciones, los cines no repuntan: trabajan al 35%

Lo informaron desde la gerencia comercial de Cinemacenter, que posee varias salas en Mar del Plata. Aunque está permitido el 100% de aforo, las salas permiten el 70%. Anticipan que en verano se podrán ocupar la totalidad de las butacas. En noviembre apuestan a una variada oferta de estrenos. 

Las salas están lejos de completar el aforo es del 70% establecido por la empresa. (Imagen ilustrativa:0223)

31 de Octubre de 2021 12:01

La nueva normalidad lentamente va mejorando distintas actividades económicas ante el buen presente epidemiológico y el alto nivel de vacunación que posee nuestro país, sin embargo, las recaudaciones de las salas de cine aún están lejos de una total recuperación.

En diálogo con 0223, Gabriela Zamora, gerente comercial de Cinemacenter, que en Mar del Plata se encuentra presente en las salas de Cines del Paseo, Ambassador y Cinema Los Gallegos Shopping, que explicó que la concurrencia del público al cine va mejorando pero está lejos de las cifras de prepandemia. “Los cines de todo el país están convocando aproximadamente un 35% de público del que teníamos en el mismo período del 2019. También es cierto que hace unos meses en vez de ser el 35% era el 20%, lo que significa, que lenta y paulatinamente, el público elige volver a ver cine en el cine. El cierre fue abrupto pero la recuperación es paulatina”, expresó.

Para Zamora, las causas son variadas: “Van desde el temor al Covid hasta la cantidad de estrenos, que tampoco ha podido ser significativa por el efecto generado también por la pandemia, donde se retrasaron filmaciones y producciones. Particularmente no creo que lo económico en nuestra actividad impacte tanto dado que es una salida de un costo bajo comparada con otras como ir a cenar –NdlR: una entrada ronda los $400-. Lo que sí sucede es que muchas personas están priorizando aún reencuentros más sociales o de conversación y quizás por eso el sector gastronómico se recupera más rápidamente. No obstante, estamos seguros que con el paso del tiempo, la normalidad y las películas que vienen, ese 35% actual continuará subiendo”, consideró.

Ante este difícil contexto, desde el sector realizan gestiones con representantes del gobierno provincial y nacional para intentar obtener beneficios para capear la crisis derivada de la pandemia. “El año y medio que las salas han estado cerradas ha sido muy difícil. Ni en las peores pesadillas hubiésemos podido imaginar escenario semejante. Cerca de 500 días con los proyectores apagados y las salas vacías. Han sido fundamentales para la mayoría de los cines del país el ATP y el Repro”, señaló Zamora.

Y agregó: “Operar salas de cine tiene costos altos, muchos de ellos fijos, que hoy, con el nivel de convocatoria aún en recuperación, no llegan a cubrirse. Uno muy importante es la electricidad. Solo para pagar este servicio es necesario vender 1000 entradas por cada una de las salas de un complejo. Es decir que un cine con 4 pantallas deberán vender 4000 entradas sólo para pagar el servicio eléctrico. Por tal motivo estamos pidiendo un tratamiento tarifario e impositivo especial para todo el sector cultural, no sólo los cines”, acotó.

A pesar de este preocupante presente, durante el fin de semana extralargo de Octubre, las salas de cine –como todo el sector turístico- tuvieron gran actividad y desde la gerencia comercial de Cinemacenter indicaron que las expectativas de cara a la temporada son satisfactorias. “El aforo autorizado hoy es, por decreto nacional, del 100%. No obstante, estamos operando al 70% por decisión empresaria a fin de que los clientes se sientan más cómodos y seguros en su vuelta a las salas. No obstante, es probable que llegada la temporada se opere al 100%”, sostuvo Zamora.

Asimismo, la responsable comercial de Cinemacenter valoró las funciones presenciales que tendrá el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, a realizarse entre el 18 y 28 de noviembre. “El Festival es único de categoría A en Sudamérica y finalmente contará con funciones presenciales en todos los cines de la ciudad. Esta es una muy buena noticia para para la ciudad de Mar del Plata dado que estos eventos generan visibilidad hacia el mundo así como también un importante movimiento en términos productivos, no sólo para la cadena productiva cinematográfica, sino también el transporte, la hotelería y la gastronomía, entre otros”, completó Zamora.

Cómo terminará el 2021 en materia de grandes estrenos

Esta semana se pusieron a la venta las entradas para el reestreno, 20 años después, de la primera película de la saga de Harry Potter, que será desde el 11 de noviembre pero que apenas es uno de los films que atraerá a miles de chicos (y no tan chicos) a las salas. “La demanda por Harry Potter está superando las expectativas, porque hay muchos fanáticos `del mundo mágico´ que vieron muchas veces las películas pero no tuvieron la suerte de hacerlo en la pantalla grande. Que se esté dando este fenómeno es sumamente alentador”, evaluó Zamora.

“A esta película se suman al listado de próximas exhibiciones, entre otras “Eternals”, que es el inicio de una nueva saga de Marvel; “Ghostbusters: el legado”, que tuve el placer de verla hace algunos meses en una convención y es realmente fantástica y un digno homenaje a la que todos recordamos”; “Encanto”, que es una nueva apuesta animada de Disney; “La casa de Gucci”, nada más ni nada menos que con Lady Gaga; “Spiderman: sin camino a casa” y para terminal el año, Matrix 4”, enumeró.

Y para el público amante de los western y los grandes films de acción de otros años, se viene el ciclo “Clint Eastwood: un legado cinematográfico”, compuesto por el re-estreno de 7 films de Clint Eastwood acompañados de la exhibición de 5 piezas documentales/docuseries que se exhibirán rotativamente  antes de las películas.