"Lele" Gatti: los defensores de los detenidos hablan de "irregularidades" en la investigación

Para el abogado de Luis Ytzcovich puede haber nulidades en la causa y apelará la preventiva. La defensa de Romito ya había adelantado un planteo similar.

Cuestionan la "entrega" de Ytzcovich en la comisaría novena.

1 de Noviembre de 2021 18:28

Por Redacción 0223

PARA 0223

Horas después de que 0223 adelantara la decisión de la Justicia de Garantías de dictar la prisión preventiva de los dos detenidos por el crimen del DJ Leandro “Lele” Gatti, el defensor del conductor de la moto desde la que balearon a la víctima indicó que durante la investigación se detectaron irregularidades que permitirían solicitar futuras nulidades.

El abogado de Luis Ytzcovich le dijo a este medio que si bien la Jueza de Garantías Lucrecia Bustos rechazó el pedido de excarcelación que había formulado la semana anteriorm aún no respondió el pedido sobre la morigeración de la prisión preventiva y que apelará la medida conocida este mediodía.

“En la resolución del Juzgado se reconoce una situación que vimos los defensores en cuanto a ciertas irregularidades en la investigación, huecos o baches que pueden dar lugar a pedidos de nulidades por nuestra parte”, agregó.

En tal sentido el abogado Cristian Ford dijo que en el expediente surge claramente una situación irregular con su cliente cuando lo llevaron a la comisaría novena. “Hay planteos que hará y en la misma línea iría la defensa del otro imputado que podrían dar lugar a nulidades”, explicó.

Antes de la resolución de la Justicia de Garantías, la defensa de Fernando Romito ya había adelantado que podría plantear una serie de nulidades en el desarrollo de la investigación.

La abogada Paula Oviedo solicitará en las próximas horas la libertad del jefe de seguridad de Mr. Jones al considerar que además de no existir riesgo procesal alguno, no surgieron elementos para acreditarle la imputación y que existieron “actos arbitrarios” en la investigación.

En sintonía con los dichos de Ford, para la defensora de Romito se notaron muchas arbitrariedades en la pesquisa. La profesional dijo que hubo un direccionamiento de la policía previo a los allnamientos con actos ilegales porque van en contra de lo que dice la ley.

La postura de los acusados

El conductor de la moto fue el primer detenido en la causa tras entregarse en la sede de la comisaría novena y en su declaración en Tribunales se mostró "profundamente arrepentido" por el asesinato que se gestó a la salida de un boliche en Playa Grande. Ytzcovich  reconoció su participación y reveló que no se trató de un asalto "al voleo" sino que había ido al lugar en busca de una recaudación cercana a los tres millones de pesos.

A partir de esa declaración, la presunción de que el “dato” había sido entregado por alguien del lugar, se reunieron elementos –incluyendo una declaración de identidad reservada- que le permitieron a la fiscal Gómez solicitar a la Justicia de Garantías la detención de Romito. En su declaración el jefe de seguridad de Mr. Jones se desentendió de la imputación e insistió en que no tuvo ninguna participación en el crimen.

En su defensa remarcó que "el manejo de dinero que hay en el lugar es algo que saben todos" dentro del boliche y no solamente él. También minimizó otras acusaciones que apuntaban en su contra por coincidencias con determinados rasgos físicos y aseguró en su declaración que fue una de las primeras personas en asistir al sonidista de 32 años después de escuchar a la distancia el ruido de la fatídica detonación.

El 29 de octubre la fiscal solicitó la detención de Eduardo Maximiliano Urra Zapata, acusado de participar en el robo que terminó con el homicidio de Gatti. Si bien en un principio se creía que era el autor del disparo mortal, los datos recabados en el expediente lo ubican a bordo del Renault Clio que dio apoyo a los “motochorros” y que fue secuestrado tras la detención de Ytzcovich.