Lucía Pérez: designan a Leandro Arévalo como fiscal para el nuevo juicio 

Lo dispuso este miércoles la Fiscalía General y en las próximas horas cursará el traslado de la causa la UFI Nº 7. El nuevo debate aún no tiene fecha.

Es el tercer fiscal que interviene en la causa después de María Isabel Sánchez y Daniel Vicente. Foto: archivo 0223.

17 de Noviembre de 2021 14:43

Por Redacción 0223

PARA 0223

Basado en el registro de asignación equitativas de causas la Fiscalía General del Departamento Judicial Mar del Plata designó este miércoles a Leandro Arévalo como fiscal de la causa por la muerte de Lucía Pérez cuyo nuevo juicio contra los acusados Matías Farías y Juan Pablo Offidani aún no tiene fecha confirmada.

De acuerdo a los datos a los que tuvo acceso 0223, el titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº 7 fue notificado hace instantes de la novedad y en las próximas horas se hará el despacho de la causa para comenzar las actuaciones previas al nuevo debate.

“Me acaban de comunicar la designación y tras recibir la causa comenzaremos a trabajar con el personal de la fiscalía”, dijo el funcionario a este medio. Arévalo adelantó que apenas tengan acceso a las actuaciones, se comunicará con la familia de la adolescente.

El nuevo fiscal deberá evaluar la prueba que ya estaba ordenada y que se produjo en el debate para saber con cuál se van a conformar y con cuál no.  “En el hecho de encubrimiento falleció el único imputado, el de la venta de drogas tiene sentencia firme, por lo que queda definir la prueba del hecho más grave que es el suministro de droga y el femicidio en concurso”, señaló.

Arévalo será el tercer fiscal que interviene en la causa que investiga la muerte de la adolescente de 16 años, ocurrida el 8 de octubre de 2016 en la zona sur de Mar del Plata. Quien se hizo cargo de la etapa de instrucción en primera instancia fue la fiscal María Isabel Sánchez, que fue duramente cuestionada por su actuación, y luego intervino Daniel Vicente en representación del Ministerio Público Fiscal durante el juicio que el 28 de noviembre de 2018 finalizó con la absolución de Matías Farías, Juan Pablo Offidani y Alejandro Maciel (ya fallecido) por la acusación de violación seguida de muerte.

En agosto de este año, la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires denegó por inadmisible el recurso federal extraordinario presentado por las defensas de los imputados. Los jueces Daniel Soria, Luis Genoud y Sergio Torres resolvieron rechazar por “inadmisibles” los recursos extraordinarios federales impuestos por el defensor particular, Crespo Cestona, y la defensora oficial adjunta, Ana Julia Biassoti, que planteaban la imposibilidad de que los imputados fueran sometidos a un nuevo proceso.

En agosto del año pasado la Sala IV de la Cámara de Casación Casación hizo foco en el concepto de vulnerabilidad y el sentido jurídico que el término posee que, a su entender, no fue tenido en cuenta por el TOC 1. Para los magistrados, aún después de muerta, Lucía sufrió una nueva victimización secundaria que atentó contra su intimidad y su dignidad, y la de su entorno; y se debe considerar como un claro signo de estigmatización.

Días atrás, también se conoció que el 23 de noviembre se hará la primera audiencia por el jury que se impulsa contra Facundo Gómez Urso y Pablo Viñas, los jueces que resolvieron el dictamen absolutorio del 2018. A los magistrados se los acusa por "negligencia, incumplimiento de los deberes inherentes del cargo y parcialidad manifiesta" en su labor.

En la audiencia prevista para la próxima semana, lo que se analizará es la "verosimilitud" de la acusación para dar lugar o no al debate en donde se definirá la posible destitución de los magistrados. Si las partes entienden que la acusación no es verosímil, entonces el proceso quedará sin efecto.

Comentarios de usuarios de Facebook