Juzgan a tres hombres que transportaban casi 380 kilos de cocaína por caminos rurales

Ramón Méndez Peralta, Fabián Angel Rojas y Enzo Eduardo Gareca serán juzgados en Mar del Plata desde este viernes. Los hechos ocurrieron en agosto de 2018.

El debate se hará en el Tribunal Oral Federal. (Foto: archivo 0223).

3 de Noviembre de 2021 16:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

Tres hombres acusados de transportar 378 kilos de cocaína con una pureza de hasta el 92 por ciento serán juzgados desde este viernes en el  Tribunal Oral Federal de Mar del Plata. Los hechos imputados ocurrieron hace poco más de tres años en caminos rurales del centro de la provincia de Buenos Aires, entre Pila y Las Flores.

En el debate actuará el fiscal general Juan Manuel Pettigiani en representación del Ministerio Público Fiscal, mientras que el tribunal estará integrado por los magistrados Nicolas Toselli, Roberto Atilio Falcone y Fernando Machado Pelloni. El delito que será juzgado es el transporte de estupefacientes agravado por la intervención de tres personas.

La investigación dio cuenta que la mañana del 12 de agosto de 2018 cuando dos subtenientes de la Estación de Policía Comunal de Pila que recorrían la jurisdicción se toparon con una camioneta que circulaba a velocidad excesiva por una zona de caminos de tierra. Los ocupantes del rodado –identificados como Ramón Méndez Peralta, Fabián Angel Rojas y Enzo Eduardo Gareca- se dieron a la fuga cuando el personal intentó abrir la lona que cubría la caja.

Tras una persecución de la que participaron móviles de otras localidades se halló el rodado en el que hallaron 356 panes de forma rectangular. En la caja de la camioneta había diez bolsones: cuatro estaban identificados con la sigla “HD” y seis tenían la inscripción “Harina Integral de Soya Caico”, lo que denotaba que las bolsas eran de origen boliviano.

De acuerdo a la hipótesis discal los tres imputados tenían una relación de larga data y, por tanto, su presencia en el vehículo utilizado para trasladar el material estupefaciente secuestrado no responde a un hecho circunstancial.

 “La cantidad de material estupefaciente secuestrado como así también la forma en que el mismo se encontraba acondicionado, esto es en panes de cocaína compacta envueltos en cinta que pesaban todos ellos poco más de un kilo cada uno –conforme surge de las actas de procedimiento y pesaje-, son indicadores suficientes de que la droga secuestrada tenía por finalidad su comercialización”, indicaron.

En principio el juicio prevé audiencias los viernes, cada dos semanas. Los testigos declararán de manera presencial en su mayoría, aunque también se oirían relatos a través de la virtualidad. Está previsto que testifiquen los y las policías que participaron del operativo, el vecino que colaboró en la orientación de la búsqueda de los prófugos y los dos empleados de la estancia donde finalmente fueron atrapados los sujetos y secuestrada la droga.