Claudia repetto

11 de Febrero de 2021 10:21

Incidentes en Tribunales entre la policía y familiares de Claudia Repetto: hubo gases y balas de goma

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Los familiares de la mujer asesinada se habían concentrado en Tucumán y Brown, a la espera de la llegada de Ricardo Rodríguez, expareja de la mujer y único acusado del crimen. 

A casi un año del femicidio de Claudia Repetto (53), Ricardo Rodríguez, su expareja y confeso autor del crimen de la mujer, fue trasladado este jueves a Tribunales, en donde estaba previsto que prestara declaración. La información había llegado a oídos de los familiares de Repetto, quienes inmediatamente montaron una guardia frente al edificio de Tucumán y Brown. En ese marco, al arribar el el camión con Rodríguez a bordo, se produjeron incidentes con la policía, que los repelió con balas de goma y gases lacrimógenos

Días atrás, los hijos de Claudia Repetto, molestos por las las demoras de la justicia en la elevación del caso a juicio oral, habían comenzado a convocar a una movilización al centro de Mar del Plata para el próximo 1º de marzo, al cumplirse el primer aniversario de la muerte violenta de la vecina del barrio Termas Huinco.

El único acusado del femicidio de Claudia Repetto está detenido desde fines de marzo del año pasado, tras ser capturado luego de pasar más de veinte días prófugo. Fotos: 0223

"Nos acercamos hasta acá para esperar una segunda declaración (de Rodríguez) porque no está todo muy claro en la primera y en el medio de la desesperación, la policía empezó a reprimir y terminó todo mal. Ahora nos dicen que al final no lo trasladadora pero nosotros creemos que está adentro y lo están cuidando", dijo Cristian González, hijo de Claudia. En ese sentido, cuestionó que "los tiempos son largos y seguimos esperando alguna novedad pero la justicia no avanza", aunque reconoció que el fiscal Arévalo "hizo varias cosas" a partir de que tomó la causa.

"Parece que lo cuidan y nosotros queremos una condena rápida para él, que es lo que se merece esa rata inmunda", lamentó González, quien aseguró que desde hace casi un año toda la familia "está mal psicológicamente". "Venimos arrastrando esto desde hace un tiempo largo; la justicia de acá es una porquería", apuntó.  

Por su parte, abogada de la familia de Repetto, Noelia Agüero, precisó que si bien "ya casi están dadas las condiciones" para que el fiscal Leandro Arévalo eleve la causa a juicio, "se ha dado una nueva descripción del hecho, mucho más explicativa y clara, donde se agrega el tema de la violencia de género y queda bien claro". "En la imputación anterior se hablaba de un homicidio pero no quedaba claro que se estaba frente a un femicidio y el fiscal, en buena hora, hizo esta nueva descripción para que se llegue al juicio con esta figura", explicó ante la consulta de 0223.

La letrada recordó que ese era un pedido que hicieron desde el comienzo de la causa y valoró el accionar de la fiscalía. "Queremos creer que estamos en una nueva etapa y dejar esto atrás para poder proseguir", sostuvo y lamentó que no se le haya tomado declaración a Rodríguez, al considerar que "es la única forma de poder avanzar y tener un juicio lo antes posible".

Frente a estas demoras, Agüero admitió que no cree que el debate oral se lleve adelante durante el 2021. En cuanto a los incidentes que se registraron temprano en las puerta de Tribunales, Agüero dijo que comprende que la familia de la víctima "está tratando de saciar o sacar afuera su dolor" pero reconoció que hubiese preferido que esta mañana no se concentraran en el lugar. "Traté de persuadirlos pero también los entiendo y se va de las manos. Viene gente que no está relacionada con la causa Repetto sino con otros femicidios y yo valoro ese apoyo, pero lamentablemente esto arrojó esta situación de enfrentamientos con el personal policial y no nos permita avanzar en la causa con la declaración de Rodríguez, que era lo que en definitiva buscábamos", opinó. "Los ánimos se calientan cada vez más y nos impiden proseguir", lamentó por último. 

A pesar de que Rodríguez confesó el femicidio después de permanecer prófugo durante casi un mes, el fiscal Leandro Arévalo, a cargo de la investigación, todavía debe reunir algunas pruebas para que la Justicia de Garantías acepte el pedido de elevación a juicio. Fuentes judiciales consultadas por este medio habían indicado que, en caso de que se pueda realizar el debate este año, tendría lugar en el último tramo del segundo semestre.

La mamá de Lucía Pérez acompañó a los familiares de Claudia Repetto a Tribunales. Fotos: 0223

Ricardo Rodríguez está alojado desde fines de marzo en la Unidad Penal Nº44 de Batán, imputado por el delito de homicidio de una mujer agravado al ser cometido por un hombre mediando violencia de género. 

Hasta la fecha, la prueba más contundente que pesa en su contra es la confesión que hizo a la Justicia después de ser capturado por vecinos que lo vieron circulando por la calle. “Me puse celoso porque se iba a ver al tipo de la camioneta blanca, me agarró algo por dentro y no me acuerdo que pasó. Pero la quise revivir”, había dicho el presunto femicida, en Tribunales.

Compartir
Compartí esta nota