Vuelven a denunciar a un balneario del sur por cerrar "impunemente" la bajada pública

Se trata de “Manantiales Club de Mar”, ubicado en la Reserva Forestal y Turística “Paseo Costanero Sur". Insisten en la necesidad de controles y respuestas por parte del Ente de Turismo.

14 de Febrero de 2021 08:52

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los vecinos de la zona sur volvieron a denunciar a los responsables del balneario “Manantiales Club de Mar” por un atropello sobre el espacio público. Esta vez, aseguran que los concesionarios cerraron "impunemente" uno de los accesos a la playa e insistieron en la necesidad de controles y respuestas por parte del Ente Municipal de Turismo (EMTuR).

La situación fue visibilizada por la Asamblea Luna Roja y la ONG En Defensa de las Playas Públicas, después de la protesta que ya había tenido lugar por la misma problemática a principios de enero dentro de las instalaciones privadas que se encuentran en la Reserva Forestal y Turística “Paseo Costanero Sur".

Los vecinos que forman parte de la asamblea aseguraron que "haciendo abuso empresarial y usurpación del espacio público y reincidiendo en el delito de usurpación", los concesionarios cerraron la bajada pública obligatoria que había sido abierta el jueves por la misma comunidad de los barrios del sur.

Desde la ONG, en tanto, apuntaron todas las críticas a la "ausencia y desidia" del Ente Municipal de Turismo. "Hace décadas no mueve un pelo por las playas públicas", cuestionaron, y consideraron: "Muchos de los balnearios se abusan de su desmedido poder al hacer lo que se les ocurra con las playas, sin tener derecho alguno sobre ellas".

Tanto asambleístas como vecinos amparan su postura en lo establecido en la Ordenanza 21.524, donde consta que la Unidad Turística Fiscal que explota el privado es un "bien del dominio público" y que "la concesión de la misma no modifica dicho estado, por lo que el concesionario deberá mantener y respetar el carácter público de la misma”.

“Los sectores públicos comprendidos por caminos, circulaciones, áreas para discapacitados, arena de uso público y baños públicos de acceso libre y gratuito son parte integrante de las áreas indicadas precedentemente", se consignó, en la misma normativa que rige en torno a la licitación del balneario, que aboga por el "libre tránsito, circulación y permanencia" por el lugar.