Mar del plata

28 de Febrero de 2021 13:02

Exigen que se cumpla la ordenanza que prohíbe a las verdulerías dejar sus cajones en la vereda

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Dirección de Discapacidad instaron a que Inspección General profundice los controles contra los locales para constatar incumplimientos. "Esto genera una gran inaccesibilidad", advirtieron.

Desde 2012 está vigente en Mar del Plata una ordenanza que prohíbe a las verdulerías y frutería dejar sus cajones de mercadería en la vereda. La normativa que fue impulsada durante el Gobierno de Gustavo Pulti se propone garantizar una plena accesibilidad para que no haya obstáculos que dificulten la movilización de las personas con discapacidad. Pero lo cierto es que muchos comerciantes parecen haber olvidado la restricción que rige sobre el espacio público.

Las autoridades que están al frente de la Dirección de Discapacidad del Municipio advirtieron constantes incumplimientos a la medida e instaron a que el Departamento Operativo de la Subsecretaría de Inspección General profundice los controles en los locales que están apostados en diferentes sectores de la ciudad.

"Hay que reflotar la ordenanza que existe y tratar de que haya más controles por parte de Inspección General. Sabemos que muchos agentes municipales están de licencia por la pandemia del coronavirus y que el contexto actual es complicado pero en el momento de regresar a la nueva normalidad un tema a control es el de las verdulerías, fruterías y el de tantos lugares que no permiten accesibilidad", planteó Marcos Folgar, quien dirige el área municipal.

En declaraciones a 0223 Radio, el funcionario reconoció que muchos verduleros exponen su mercadería en la vía pública para una "mejor venta" pero al mismo tiempo pidió tener en cuenta la seria dificultad que genera para las personas con alguna discapacidad. "Los cajones tienen que ir adentro. Este es uno de los miles de ejemplos de inaccesibilidad que cuesta cambiar", lamentó.

La ordenanza en cuestión es la Nº 20945, que fue promulgada a principios de septiembre de 2012, y en la cual se había planteado inicialmente y de forma transitoria que el "escaparate para exposición de frutas y de otros productos perecederos de comercialización, transitoriamente ubicado en acera pública, podrá disponer de un saliente máximo en su estructura desde la línea municipal de 0,40 metros y de una altura máxima de 1,80 metros, con una altura del piso del primer estante de 0,25 metros".

Pero la normativa había contemplado un plazo de dos años para que cada uno de los comercios pueda readecuar sus instalaciones para que finalmente no haya más cajones en la vereda. "Transcurridos dos años contados a partir de la publicación de la presente, el local comercial deberá contar con el expositor de productos instalado en el interior de la unidad parcelaria, sin trasponer la línea municipal", se ratificó, en el artículo séptimo.

Al mismo tiempo se planteó que "la ubicación y dimensiones de los expositores, así como el portal de ingreso a la unidad edilicia y sus circulaciones internas, deberán asegurar la accesibilidad física al local comercial".

Las infracciones que prevé la ordenanza consiste en multas, conforme a lo establecido por el Código de Faltas Municipal, “sin perjuicio del secuestro y/o decomiso de mercaderías y/o elementos en infracción, pudiendo también disponerse la caducidad del permiso de 'expositor - estantería - escaparate' y en caso de reiteradas o graves infracciones resolverse la clausura del negocio respectivo y aún dejarse sin efecto o revocarse la habilitación comercial oportunamente otorgada", según reza el texto oficial.

El director de Discapacidad municipal mostró su esperanza de que "poco a poco" se modifiquen algunos hábitos culturales para promover una "sociedad más justa y accesible". "Los medios de comunicación nos ayudan mucho en la difusión y en el machacar del día a día podemos cambiar un poquito esta realidad para que todos puedan vivir mejor", apostó, y agregó: "Esto es tan sencillo como pensar con el otro y empatizar con la otra persona".

En el marco de la entrevista con el medio, Folgar también ratificó que su gestión busca profundizar en este 2021 el proceso de digitalización que "vino para quedarse" y descentralización de las sedes de atención. "Queremos salir a los barrios cuando vuelva al programa Acercar, el Estado en tu Barrio; hay que tener mayor presencia con la dirección de discapacidad", afirmó al respecto.

La personas interesadas en hacer consultas o denuncias por incumplimientos a la dirección pueden hacerlo a través de las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram, donde figura la cuenta "MGP Discapacidad". También se pueden contactar al mail discapacidad@mardelplata.gov.ar y a los teléfonos 4806657, 4800679 o al whatsapp 223 5425908.

Compartir
Compartí esta nota