Marcos folgar

29 de Diciembre de 2019 08:19

La historia del nuevo director de discapacidad: "Quedé ciego de un momento para otro"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El licenciado en Comunicación Social fue elegido por Montenegro para ocupar la Dirección de Discapacidad. Foto: 0223

El nuevo titular del área sufrió una infección que a los 25 años lo dejó ciego. Su fuerza y energía fue determinante para salir adelante. Facilitar la información y la accesibilidad y trabajar en conjunto con el resto de las áreas, sus primeras propuestas.

El intendente de General Pueyrredon, Guillermo Montenegro, anunció el pasado lunes a Marcos Folgar al frente de la Dirección de Discapacidad. Un área que se transformó en una cuenta pendiente y que les exige a las autoridades aggiornarse a los tiempos actuales para facilitarles el día a día a los que están condicionados a ciertas limitaciones y resolver problemáticas vinculadas a la accesibilidad al espacio público, comunicación, concientización y transporte, entre otras, tal como establece el Plan Municipal de Accesibilidad.

Folgar es licenciado en Comunicación Social egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Unlp). Hace más de 15 años enfrenta las cámaras de televisión como conductor de programas destinados a la difusión de actividades de la comunidad con discapacidad. Primero lo hizo en "Quiero verte bien" y en la actualidad lo hace en "Ahora la discapacidad es noticia" (ADN), por la pantalla de Canal 10.

Nació con glaucoma congénito, un conjunto de enfermedades que provocan aumento de la presión ocular, y a los 25 años un simple orzuelo se transformó en una pesadilla que le cambio la vida. "Ya había tenido operaciones en la vista. Me entró una infección por el orzuelo que me produjo la ceguera. Estaba jugando al fútbol y a las tres horas ya estaba viajando a Buenos Aires. Fue de un momento para el otro", recuerda en un mano a mano con 0223.

A partir de allí, todo fue distinto. Necesitó de la ayuda de sus íntimos, pero su predisposición y ganas fueron determinantes para continuar su camino. "Tuve mucha resiliencia, una fuerza interior que aflora en situaciones adversas", cuenta. Esa energía y potencia le permitió "salir adelante" y aceptar su situación "muy rápido". "Me apoyé en mis amigos y en la fe. Más allá de cualquier religión, lo importante es tener fe. Si me había tocado a mí, por algo era. Nadie está exento de que le pueda pasar algo", asegura.

Diez años atrás, en diciembre de 2009, comenzó su periplo por la Municipalidad de General Pueyrredon que hace días lo llevaría a la Dirección de Discapacidad. Su primer paso fue por el Concejo Deliberante. Luego estuvo en el departamento de Prensa y Comunicación durante cinco años. Los últimos tres, fueron en Discapacidad, con un cargo menor al que ahora ocupa.

Para Folgar, "es un orgullo que hayan pensado en mí como director general de Discapacidad", lo que le valió el reconocimiento de muchas personas. No tendrá una tarea sencilla. El desafío pasa por facilitar la accesibilidad y la información a las personas con discapacidad. "Es un área muy sensible, que tiene que ver con personas que tienen un montón de requerimientos. La idea es trabajar y mejorar la calidad de vida", sostiene.

Para lograr todo ello, la Dirección tiene que ser transversal a todas las áreas municipales, tal como se lo planteó Montenegro. "Hay que trabajar mano a mano y en conjunto con el resto de las áreas", indica. Otro de los aspectos fundamentales a trabajar será la "descentralización". Esto implica "no ir más a la sede del Puerto para retirar una planilla"; para poder "estar en Batán, en el centro y en el norte para que las personas con discapacidad tengan distintas opciones".

"La idea es que la Dirección de Discapacidad empiece a visibilizarse. Salir a la calle, ir hacia la gente y escucharla. Visibilizar a las personas con discapacidad en todas las áreas que uno pueda", propone.

Hay un largo camino por delante y muchas trabas burocráticas que enfrentar. "Vamos a tratar de sumar todo lo que podamos. Hay cosas que no dependen de uno. Voy a dejar todo en la cancha. Me van a encontrar en la calle", promete sobre lo que será su primera experiencia al frente de una gestión. "Vengo a aprender como uno más", avisa, aunque aclara: "Podemos hacer un buen trabajo".

Comentarios de usuarios de Facebook