Arquitectos cuestionan el plazo "excesivo" de la nueva concesión que se plantea para el transporte público

El pliego que impulsa el Gobierno de Guillermo Montenegro supone una duración de 27 años. "Deben darse las explicaciones económicas que lo justifiquen", reclamaron desde el sector.

6 de Febrero de 2021 12:05

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las autoridades marplatenses que conducen el Colegio de Arquitectos cuestionaron el plazo "excesivo" de la nueva concesión en el transporte público que plantea el Gobierno de Guillermo Montenegro en el pliego que presentó meses atrás al Concejo Deliberante.

"Al tener el pliego una duración de 27 años, se deben considerar  las dinámicas sociales, urbanas y económicas que el mismo desencadenará. El plazo es aparentemente excesivo, razón por la cual desde el poder Ejecutivo deberían darse las explicaciones económicas que lo justifiquen”, señalaron desde el sector.

A su vez, la institución que conduce Eduardo Agüero dijo que por la "extensa duración de la futura concesión deberán tenerse en cuenta la posibilidad de adaptaciones futuras que lo conviertan en una herramienta flexible". "Hay que tomarlo más como un proceso que como una ordenanza estática, tal como ocurre con la planificación moderna”, consideraron.

Los integrantes del colegio participaron de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante y de la audiencia pública que se celebró el jueves para presentar el Sistema Integrado de Transporte Público (Situ) que diagramó el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galvan.

"Este plan representa una importante herramienta de planificación urbana y como tal merece ser articulada con otros instrumentos, como por ejemplo las tan mencionadas modificaciones al Código de Ordenamiento Territorial", apuntaron.

Entre las observaciones que hicieron sobre el pliego, los profesionales destacaron que haya un "criterio de accesibilidad universal" en el proyecto del oficialismo e insistieron en la "necesidad de que en el entorno se tengan en cuenta los distintos circuitos que realizarán las personas para abordar estas estaciones".

"Solamente la Línea Anular contará con el 100% de vehículos de piso bajo (VPB), el resto de las líneas comenzarán a incluirlos recién dentro del segundo año de vigencia del contrato, teniendo 16 años para completar el 100% de VPB, advirtieron, y agregaron: "Creemos que el sistema debe asegurar la igualdad de uso para todas las personas en un tiempo menor al establecido".

Respecto de los recorridos, los arquitectos consideraron que "debería atenderse puntualmente a una mayor frecuencia del servicio de transporte y acompañar desde el Municipio la mejora del estado de calles y veredas para garantizar la movilidad de las personas”.  

Por otra parte, se advirtió que el pliego no especifica la ubicación de las tres estaciones de transbordo: "Es importante poder evaluar previamente el impacto urbano ambiental que generará la implantación de los tres grandes nodos de trasbordo, puesto que se modificarán las dinámicas del contexto".