ARA San Juan: después de tres años, debaten la reparación económica para los familiares de las víctimas

Diputados tratará este jueves una iniciativa que impulsa el Frente de Todos para dar un beneficio extraordinario a las familias de los tripulantes.

Las familias siguen sin Justicia ni ayuda. Foto: archivo 0223.

9 de Febrero de 2021 19:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luis Tagliapietra, abogado querellante en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, expresó este martes su "agradecimiento" por la iniciativa que tratará la Cámara de Diputados el próximo jueves para establecer una reparación económica para los familiares de las víctimas, aunque resaltó que "lo prioritario es la verdad y la justicia sobre lo que pasó".

El abogado, padre del submarinista fallecido Alejandro Tagliapietra, dijo a Télam Radio que los familiares de las víctimas "nunca hicimos ninguna acción de tipo económica contra el Estado porque lo prioritario es la verdad y la justicia", pero señaló que la reparación "es muy importante para algunas familias que están pasando muchas penurias a ese nivel". "No es un tema que nos preocupe ahora, pero si se aprueba, bienvenido sea y muy agradecidos; lo importante es llegar a la verdad y la justicia de lo que pasó con los chicos", agregó.

El Frente de Todos pidió una sesión especial de la Cámara de Diputados que se realizará este jueves para debatir los proyectos de sostenibilidad de la deuda y del régimen de promoción de la construcción, financiamiento de ciencia y tecnología y otorgar por única vez un beneficio extraordinario a familiares de tripulantes del submarino ARA San Juan.

"Estamos en un momento clave para luchar en varios ámbitos: la Justicia federal, el Consejo de Guerra que se desarrolla en el Ministerio de Defensa y el Consejo de la Magistratura, con el juicio político contra la jueza federal a cargo de la investigación, Marta Yañez", contó Tagliapietra.

El abogado destacó, en la misma línea, que "se pudo revertir un fallo escandaloso: la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó una serie de medidas muy importantes que veníamos exigiendo y esperamos que se pueda avanzar sobre la verdad y la justicia".

El submarino, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

Comentarios de usuarios de Facebook