ARA San Juan: Rossi descartó que haya indemnizaciones y generó "desconcierto" en las esposas

El ministro de Defensa garantizó a las viudas de los submarinistas un resarcimiento "menor" al que había prometido la gestión anterior. "No sabemos quién nos está mintiendo", plantearon.

Las mujeres de los tripulantes unidas tras el encuentro con el funcionario de Alberto Fernández.

27 de Noviembre de 2020 18:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desconcierto. Ésa palabra resume el sabor amargo con el que se retiraron las esposas de los submarinistas del ARA San Juan de la reunión que encabezó este viernes por la tarde en Mar del Plata el Ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi.

El eje del encuentro giró en torno a los resarcimientos económicos que les corresponde a las mujeres por la tragedia del submarino pero la respuesta que dio el funcionario del Gobierno de Alberto Fernández no fue la esperada.

"Nos fuimos algo desconcertadas porque en las reuniones que mantuvimos con la gestión anterior nos decían que nos correspondía una indemnización pero el ministro ahora dice que no. Que es otra cosa y es menos de lo que nos habían dicho antes", explicó Paola Costantini, viuda del submarinista Celso Oscar Vallejos, ante la consulta de 0223.

Según lo que declaró la esposa, el ministro Rossi dijo en el encuentro que desde su gestión se podría impulsar un proyecto de ley para que se otorgue una "recompensa" a las mujeres de los 44 tripulantes, al igual que como se hizo con las víctimas del atentado terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido a mediados de julio de 1994.

De todos modos, el responsable de la cartera nacional aclaró que la propuesta sería "opcional" para cada viuda y que, en caso de no aceptar esta posibilidad, se podrá iniciar un juicio para reclamar el resarcimiento que se considera

"Lo que hoy sentimos es que nos mintieron porque no sabemos si lo que nos dicen ahora es lo que realmente corresponde o si era lo de antes o al revés. Nos sorprende porque la misma gente de la Armada nos había hablado de las indemnizaciones y de que se iban a ir actualizando a través del tiempo", comentó Costantini.

La esposa de Vallejos lamentó la falta de certeza por parte de las autoridades y las dilaciones para poder concretar este tipo de trámites que definen el presente económico de cada familia. "Es increíble que todavía no sepamos qué es lo que va a pasar. Ya pasaron tres años y no tenemos nada. Ni siquiera salió lo de la pensión", criticó.

El submarino, con asiento en la Base Naval de Mar del Plata, perdió contacto con la Armada en el mar Argentino el 15 de noviembre de 2017, cuando se trasladaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, a la altura del golfo San Jorge. El 17 de noviembre de 2018, la empresa privada Ocean Innity, que fue contratada por el gobierno nacional, concluyó su búsqueda el 17 de noviembre de 2018, cuando halló al submarino muy cerca del punto de último contacto y a 907 metros de profundidad.

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook