Más de 10 años de promesas incumplidas y un mismo sueño: urbanizar Villa Evita

A pesar de la voluntad del Gobierno nacional de urbanizar algunos barrios populares de Mar del Plata, aseguran que por el momento "no hay nada concreto"

Para diseñar un proyecto, reclaman que "los arquitectos se embarren los zapatos, pateen el barrio y hablen con la gente". Foto: 0223.

9 de Febrero de 2021 08:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los años pasaron y las promesas electorales también. Los anuncios y proyectos inconclusos les quitaron las esperanzas de un porvenir mejor a los vecinos de Villa Evita, que desde hace más de diez años aguardan por la urbanización, regularización dominial, mejoramiento habitacional y desarrollo del asentamiento.

"Lamentablemente es muy poco lo que se ha logrado. Se hicieron algunas mejoras, pero en definitiva soluciones de fondo no las hay. Hubo muchos anuncios, pero en lo concreto hasta ahora no hay nada", aseguró el arquitecto Juan Celiz, militante del espacio Patria Grande.

Celiz remarcó en declaraciones a 0223 Radio que Villa Evita es uno de los asentamientos más antiguos de Mar del Plata y que necesita "un plan de urbanización en serio, no como están acostumbrados los gobiernos de diseñar conjuntos habitacionales desde una oficina". "Que se armen realmente proyectos de otro tipo que hacen falta", exclamó.

En este sentido, el arquitecto militante pidió que "los arquitectos se embarren los zapatos, pateen el barrio y hablen con la gente". "Eso es lo que está faltando. Cada localización tiene características muy particulares y en Villa Evita mucha gente trabaja de la recolección de basura y el reciclado. No se trata más de diseñar conjuntos habitacionales con 200 casas iguales", puntualizó.

"Es fundamental contemplar de qué trabajan las personas y generar una comunidad. Hay un montón de consideraciones que hay que tener en cuenta para diseñar un barrio y que los vecinos participen del proceso. Ojalá se pueda hacer algo en Villa Evita", agregó.

Celiz señaló que en Villa Evita "hay muchos problemas de contaminación y marginalidad". "La gente no vive ahí porque les gusta, sino porque no pueden acceder a una vivienda digna", razonó.

A mediados de enero pasado, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, ratificó a 0223 su voluntad de urbanizar 400 barrios de todo el país, entre ellos algunos de Mar del Plata.

El Gobierno de Guillermo Montenegro también había mostrado su voluntad de avanzar en este tipo de tareas en el asentamiento comprendido por las calles Soler, San Salvador, Magnasco, y Udine, según lo establecido en el Presupuesto 2020 de la cartera de Obras y Planeamiento Urbano. Pero finalmente el avance de la pandemia de coronavirus paralizó el proyecto.

En octubre de 2010, el Concejo Deliberante promulgó la ordenanza Nº 19.994 para avanzar en la urbanización que prevé la puesta en valor del sector, además de relocalizar algunas viviendas a zonas aledañas, apertura de calles, mejoramiento del espacio público, iluminación y acceso de aguas y cloacas. También, la construcción de veredas y la integración definitiva con el resto de la ciudad. Pese a ello, hasta el momento no hubo soluciones de fondo.

Comentarios de usuarios de Facebook