Vuelta a clases

1 de Marzo de 2021 16:01

El bolsón de alimentos para los chicos de comedores escolares aumenta a $1966

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Actualmente se reparten cerca de dos millones de módulos alimentarios en toda la provincia. Foto: 0223.

Lo confirmaron desde la Asociación de Proveedores del Servicio Alimentario. Sus integrantes se mostraron conformes con la actualización que definió la Provincia. "Es una suba razonable", destacaron.

Desde la Asociación de Proveedores del Servicio Alimentario confirmaron que el bolsón que se entrega a las familias en situación de vulnerabilidad de los chicos que, hasta antes de la pandemia asistían a los comedores escolares, se sustentará con 1966 pesos, según lo que determinó en los últimos días el Gobierno de Axel Kicillof en coincidencia con el retorno a las aulas que tiene lugar desde este lunes 1 de marzo.

La entidad que tiene como referente a Marcelo Luzzi destacó el aumento que concedió la Provincia - que será oficializado este lunes en una reunión con consejeros escolares - y consideró que se trata de un monto "razonable": hasta febrero, ese bolsón se completaba con aporte gubernamental de 1672,24 pesos, con lo que esta actualización representa un aumento del 17,5 por ciento.

"Creo es es un aumento que viene bien para los costos que hay que afrontar y no creo que tengamos mayor problema en los próximos meses. Mar del Plata sigue al frente de la composición de los bolsones y, en las comparativas con otros distritos, Mar del Plata también siempre está adelante de las características de la preparación", resaltó Luzzi en declaraciones a 0223.

¿Cuál es el contenido de estos bolsones? Una leche en polvo de 800 gramos; 25 unidades de té; 1 paquete de galletitas de 340 gramos; 2 paquetes de fideos de 500 gramos; 2 paquetes de arroz de un kilo; 1 paquete de azúcar de 180 gramos; 1 lata de caballa de 380 gramos; 2 latas de atún de 170 gramos; 2 paquetes de harina de kilo; 1 bolsa de garbanzo; 2 paquetes de puré de tomate de 520 gramos; 2 latas de arvejas de 340 gramos; y una botella de aceite de 1,5 litros.

Luzzi recordó que esta propuesta surgió en la ciudad y luego se replicó en la Provincia como una alternativa a las restricciones que impuso la pandemia del coronavirus, ante la imposibilidad de que los chicos concurran a los colegios. "Al principio se implementó un bolsón que se entregaba quincenalmente. Eso se mantuvo durante todo el 2020 y en el último tiempo, para que no concurrieran tanto los papás a las escuelas, se decidió entregar en un solo bolsón el contenido de dos", recordó.

Además, el responsable de la Asociación de Proveedores del Servicio Alimentario resaltó que este último aumento que fue autorizado contemplará "el armado y la logística de los bolsones". "Como ahora arrancan las clases y los docentes y auxiliares ya no se pueden dedicar a esto, los proveedores directamente vamos a armar y llevar el bolsón", indicó.

"Para Mar del Plata va a ser una tarea titánica porque estos 50 mil bolsones implicaban un ejército de auxiliares y docentes preparando en cada escuela con el espacio de cada institución. Ahora todo pasa a ser tarea nuestra, con lo que tendremos que tomar más gente pero es algo que se va a hacer porque dentro de ese aumento está contemplado el aumento del gasto logístico", garantizó.

A diferencia de lo que sucedió en gran parte de la gestión de María Eugenia Vidal, Luzzi resaltó que este Gobierno "le prestó mucha atención" al Servicio Alimentario Escolar. "Se entendió que es uno de los mejores programas que tiene la Provincia para llegar a todos los chicos. Aproximadamente se están repartiendo 2 millones de módulos y esto hubiera sido imposible hacerlo si no tenemos certeza de cuándo cobramos", reconoció.

"Hoy los pagos se hacen en tiempo y forma realmente, y por eso está funcionando de la forma que está funcionando; está funcionando muy bien en todos lados", ratificó, y concluyó: "Este monto de aumento y la dinámica de trabajo seguiría por lo menos hasta junio y después se verá si se vuelve a actualizar o no".

Compartir
Compartí esta nota