Verano 2021

13 de Marzo de 2021 16:48

Se incrementó el número de avistamientos de orcas en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Por año, en Mar del Plata suelen avistarse hasta seis orcas merodeando la costa en busca de alimento. "Son animales sociales, cosmopolitas que se alimentan no solo de otros mamíferos marinos sino que también consumen peces grandes y cardúmenes", explicaron desde el Instituto de Investigación de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata

Luego que se viralice un video en el que una orca “corre” a dos surfistas en las playas del parador Waikiki, desde el Instituto de Investigación  de Mamíferos Marinos de la Universidad Nacional de Mar del Plata explicaron que en el último tiempo se incrementó el número de apariciones de  estos cetáceos, en las costas bonaerenses en busca de alimentos.

En diálogo con 0223 Diego Rodríguez, integrante del mencionado equipo de investigación indicó que, por año en Mar del Plata suelen avistarse hasta seis orcas merodeando la costa en busca de alimento. “Es verdad que hay un incremento, por año solemos reportar seis avistamientos de este tipo de cetáceos, pero también hay una realidad que es que hay mayor documentación fotográfica ahora”, dice el científico.

“En principio es importante aclarar que las orcas no son ballenas, como muchos creen sino que son delfines grandes”, dice Rodríguez mientras resalta que estos cetáceos son “ animales sociales que viven en grupos pequeños”. Es por eso que suelen aparecer en grupos de dos o tres ejemplares y generalmente se acercan a la zona rocosa en para alimentarse de cachorros de lobo marino o  de elefantes marinos en la zona de la Patagonia “Es muy raro ver más de 4 animales juntos”, dice..

Según detalló Rodríguez, las orcas tienen una distribución cosmopolita. “Las podes ver en todo el mar argentino”, explica. Es que se trata de animales que están en la cima de la cadena alimentaria y no se alimentan solo de otros mamíferos, también comen grandes peces y cardúmenes.

Mar del Palta cuenta con una historia muy particular, en lo que refiere a estos cetáceos: en el mes de octubre de 1946, se registró una masivo varamiento de lo que se creen fueron falsas orcas en las playas céntricas de la ciudad. Ese histórico suceso, cuenta con un amplio registro fotográfico en blanco y negro.

Compartir
Compartí esta nota