Piden informes sobre el estado del agua de las escuelas en las que detectaron glifosato y nitrato

Buscan que el Municipio determine la presencia de estos contaminantes en los pozos que abastecen a las primarias Nº 8 y Nº 46, el jardín Nº 918 y la Secundaria Nº 50. 

15 de Marzo de 2021 16:36

Por Redacción 0223

PARA 0223

El bloque de Acción Marplatense presentó este lunes un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon para exigir al Gobierno local una serie de informes que constaten el estado del agua de cuatro escuelas de la zona oeste de Mar del Plata, en las que se detectaron glifosato, nitrato y otros contaminantes en sus pozos de agua.

A partir del informe elaborado por el grupo de extensión Aguas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) que da cuenta de altos niveles de glifosato y nitrato en las perforaciones que abastecen a la Escuela de Educación Primaria Nº 8, del barrio El Coyunco, la Escuela de Educación Primaria Nº 46, el Jardín de Infantes Nº 918 y la Escuela de Educación Secundaria Nº 50, de la zona de La Peregrina, desde el partido vecinal exigieron al Municipio que se constate si efectivamente los pozos de agua están contaminados con dichas sustancias.

Además, sugirieron que se convoque, en el marco de la Comisión de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Servicio Sanitarios, a representantes de la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Productivo, Obras Sanitarias Sociedad del Estado (Osse) y del grupo Aguas para informar acerca de la calidad del recurso hídrico de los establecimientos educativos mencionados.

Desde Acción Marplatense también solicitaron que los integrantes del cuerpo deliberativo se expidan sobre el estado de cumplimiento de la Ordenanza 21296, la cual regula la aplicación de agroquímicos en General Pueyrredon y establece como "zona con puntos de alto riesgo sanitario y ambiental" a aquellas que se encuentren a 100 metros de escuelas, centros asistenciales y centros de salud; y a 25 metros de cursos de agua, clubes, camping, villas deportivas y complejos turísticos.

Por último, también solicitaron que Osse evalúe de forma "urgente" la calidad del agua de las cuatro instituciones afectadas y que, en caso de constatarse niveles superiores a los permitidos de contaminantes como nitratos y/o glifosato, se garantice la provisión de agua potable.

El glifosato, por caso, es un herbicida utilizado a gran escala en la agricultura que penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos. Desde hace décadas se denuncian los potenciales efectos dañinos del glifosato para la salud humana, pero nunca se han llegado a tomar medidas. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo clasificó como “probablemente cancerígeno para los seres humanos”.

En General Puerredon, el Concejo Deliberante suspendió en 2014 los artículos 19, 23, 27 y 28 de la Ordenanza 21.296 que permitían fumigar a menos de mil metros de casas y escuelas de asentamientos rurales. La medida fue ratificada en junio de 2019 por la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires, que reclamó al Municipio que se dicte una sentencia definitiva.

Los resultados obtenidos por el grupo Aguas muestran que las perforaciones que abastecen a la EEP Nº 8, EEP Nº 46, JP Nº 918 y EES Nº 50 arrojaron niveles de glifosato por encima de los valores de cuantificación. A esto se le suma que estas últimas tres escuelas, junto a la EEP Nº 51, también sobrepasan los niveles de referencia máximos de nitrato del Código Alimentario Argentino (CAA).

Los responsables de las mediciones alertaron que las perforaciones mencionadas "no pueden considerarse aptas para consumo humano" ya que los niveles de nitrato y el herbicida glifosato "representan un riesgo para la salud de la población" que la consume.