Recategorización del gas: “¿Por qué después de tantos años el Enargas no hace nada?”

La directora de Defensa al Consumidor de Madariaga participó de las audiencias públicas convocadas por la Secretaría de Energía y el Enargas y fue contundente en su discurso.

Milagros Zannini, directora de Defensa al Consumidor de Madariaga, oradora en las audiencias por el gas.

18 de Marzo de 2021 13:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de las de las dos audiencias públicas convocadas por la Secretaria de Energía y por el Enargas para tratar los incrementos en los distintos rubros que componen la tarifa de gas, la Directora de Defensa del Consumidor del partido de General Madariaga, Milagros Zannini fue oradora y pidió, nuevamente, por un esquema diferentes en el umbral del comunso y las categorías de los usuarios del servicio en la región.

En ambas oportunidades, Zannini expresó primero que nada su franca oposición a cualquier aumento sobre la tarifa final de gas que deban pagar los consumidores: “Entiendo, que de esta manera, se seguirá castigando a los usuarios finales, quienes continuarán sobre endeudando a sus familias para pagar un servicio esencial, en desmedro nada más y nada menos que de su dignidad humana”.

“Hoy en día en nuestra ciudad muchos usuarios se encuentran excluidos del servicio esencial de gas natural por dos motivos fundamentales: o porque no pueden pagar los montos exorbitantes de las facturas que llegan a su domicilio, o porque una obra fundamental, que depende de la Secretaria de Energía, como lo es Gasoducto de la Costa se encuentra totalmente abandonado y que deja a muchos potenciales usuarios sin la posibilidad de conectarse a la red” enfatizó la funcionaria.

Además Zannini aprovechó la posibilidad de las audiencias públicas para hacer visible dos reclamos fundamentales, en los cuales se está trabajando desde el 2016: la urgente declaración de zona fría de Madariaga y todo el sudeste de la Provincia de Buenos Aires (sobre lo cual ya existe una ley en estado parlamentario en la cual se trabajó el año pasado), y la recategorización tarifaria, un cuadro tarifario propio acorde a los factores climáticos de la región.

Ante los pedidos, que se encuentran totalmente fundados y demostrados con informes oficiales del Servicio Meteorológico Nacional, Zannini preguntó: “¿Por qué después de tantos años de presentaciones y reclamos, cabalmente fundados, el Enargas no hace nada? Es una pregunta que los usuarios me hacen absolutamente todos los días” contó la directora del área de Defensa del Consumidor madariaguense.

"Si realmente, velan y trabajan por tarifas justas, razonables, que se puedan pagar, que promuevan la industrialización y que constituyan a la equidad distributiva que enarbolan como ejes cardinales de su labor, no pueden aceptar que se mantenga esta situación discriminatoria e irrazonable, para con los usuarios de Gral. Madariaga y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Deben entender que necesitamos ser declarados zona fría; deben entender que necesitamos una categoría propia, un cuadro tarifario propio, acorde a nuestros factores climáticos; deben entender que se deben ampliar los criterios y bloques de asignación de la tarifa social, y hacer de su inscripción un trámite menos burocrático.  Una vez logrado esto, si se pondrá fin a la incertidumbre de los hoy castigados y devastados consumidores y usuarios” exclamó Zannini.