Mucha agua, poco sol: las lluvias de febrero casi duplicaron el promedio histórico en Mar del Plata

En 28 días, la ciudad acumuló 160 milímetros de precipitaciones cuando normalmente, para la misma época, suele registrarse un acumulado de 93 milímetros de lluvia.

2 de Marzo de 2021 17:38

Por Redacción 0223

PARA 0223

El fin de semana extralargo de Carnaval fue, quizás, la postal más evidente del extraño comportamiento que mostró el clima en la temporada de Mar del Plata, que ya se veía condicionada por las restricciones de la pandemia del coronavirus.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) le confirmaron a 0223 que la lluvia acumulada que se constató a lo largo del último febrero prácticamente duplicó el promedio que suele registrarse para el segundo mes de cada año en la ciudad.

"En Mar del Plata llovieron alrededor de 160 milímetros en los últimos 28 días cuando lo normal son 93 milímetros de precipitación acumulada", aseguraron desde el organismo público que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

De todos modos, los especialistas del SMN consultados aclararon que la cifra no representa récord: los registros más altos de lluvia datan de febrero del 2000, período en el cual cayeron en "La Feliz" 304 milímetros de agua.

Los meteorólogos reconocieron que el mes fue "muy lluvioso" para la ciudad: durante 13 días hubo precipitaciones, aunque las más intensas fueron durante Carnaval, y prácticamente hasta el día de 18 los días se mantuvieron con la presencia de una marcada nubosidad.

En el SMN también advirtieron que el último mes de mayor afluencia turística para Mar del Plata dio cuenta de temperaturas más bajas de las habituales. "La temperatura media de febrero en la ciudad fue de 19 grados. Las máximas, en promedio, fueron de 23 grados y las mínimas de 15 grados", detallaron al respecto.

Los profesionales del organismo descartaron que esta constante precipitación haya estado directamente vinculada a "La Niña", el extraño evento climático que volvió a estar presente en la ciudad en esta temporada.

"Este fenómeno sigue presente impulsando un cierto patrón pero a veces se suman otras oscilaciones de menor escala que pueden 'ganarle' a ese comportamiento que provoca 'La Niña' y que puede generar fenómenos opuestos o potenciarlo", explicaron.

El comportamiento de febrero no desentona con la lógica climática del resto de la temporada: desde el SMN también habían revelado que el último enero, a nivel país, fue el más frío desde 1999 y el más lluvioso desde 2001.