Desempleo en mar del plata

25 de Marzo de 2021 16:03

Hay más de 34 mil personas que no tienen trabajo en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La falta de trabajo sigue siendo una problemática acuciante en Mar del Plata. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), la ciudad tiene en total a 116 mil personas con problemáticas de empleo. 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este jueves que la desocupación alcanza al 11,1 por ciento de la población de Mar del Plata, al compartir los datos del relevamiento que surge del cuarto y último trimeste del 2020.

Con los números difundidos esta tarde por el organismo oficial, se concluye que hay 34 mil personas desocupadas en General Pueyrredon, y a ello se suman otras 80 mil personas con problemáticas laborales: 41 mil ocupados pero demandantes de otro empleo y 41 mil subocupados.

En esta oportunidad, "La Feliz" abandonó el podio de la desocupación a nivel país, que tiene como protagonistas a los Partidos del Gran Buenos Aires (14,1 por ciento), Gran Rosario (13,6 por ciento) y Gran Córdoba (13 por ciento). La ciudad quedó posicionada como el sexto distrito con más desempleo en todo el país.

Hay que tener en cuenta que a partir del diseño muestral implementado desde el tercer trimestre de 2013, la localidad de Batán dejó de formar parte del "aglomerado Mar del Plata" que incluye el organismo de Marco Lavagna para su relevamiento. También el Indec reconoce que hay un coeficiente de variación en la medición del desempleo, que puede oscilar a nivel local entre un piso del 7,8 por ciento hasta un techo del 14,4 por ciento.

El 11,1 por ciento de población desocupada de Mar del Plata está a tono con la medición general que hizo el instituto en Argentina, donde se determinó que la falta de empleo afecta al 11 por ciento de la población. Las tasas de actividad y empleo se ubicaron en un 45 y 40 por ciento, respectivamente.

Hasta la fecha, la última información del Indec daba cuenta del tercer trimestre en donde el desempleo afectaba al 13,1 de los marplatenses y batanenses, lo que manifestaba una pérdida de 54 fuentes de trabajo en lapso de un año.

En ese período, dentro de General Pueyrredon había 102 mil personas con problemáticas laborales: a los 35 mil desocupados, se sumaban 29 mil personas ocupadas pero que demandan otro empleo y otras 38 mil personas en situación de subocupación.

Con aquel relevamiento, la ciudad ya había dejado de liderar el ránking nacional de la desocupación pero no abandonó el podio: fue el tercer distrito donde se vio reflejado con mayor fuerza la falta de empleo, seguido por los partidos del Gran Buenos Aires (14,8 por ciento) y Gran Córdoba (14,3 por ciento).  

Otra de las conclusiones que dio a conocer este juesve el Indec es que la tasa de desocupación de jóvenes aumentó del 18,9% a 26% en mujeres y de 16,9% a 19% en varones entre los cuartos trimestres del 2019 y del 2020. "La población ocupada que realizó el trabajo desde su vivienda creció de 5,8 por ciento a 20,2 por ciento", agregaron, por otra parte.