Desempleo en mar del plata

18 de Diciembre de 2020 08:12

En un año, 54 mil personas quedaron fuera del mercado laboral en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Hasta el tercer trimestre de 2019, la ciudad tenía 323 mil personas económicamente activas. Hoy, en el 2020 inédito que se vive por la pandemia, el mismo indicador cayó a 269 mil.

En el año de la crisis inédita que significó la pandemia del coronavirus y a pesar de la lenta reactivación económica que se pudo consolidar en los últimos meses, Mar del Plata sufrió una caída de más del 16 por ciento en su población económicamente activa.

En el tercer trimestre de 2019, la ciudad contaba con 323 mil personas económicamente activas pero un año después, en el 2020, el mismo número cayó a 269 mil personas, lo que refleja una pérdida de 54 mil personas, según se desprende de la comparativa de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El índice de la población económicamente activa responde directamente a la cantidad de personas que se han integrado al mercado de trabajo: es decir, que este dato lo construyen todos los habitantes en edad laboral que o bien trabajan en un empleo remunerado o bien se encuentran en plena etapa de búsqueda de empleo.

Así, la caída interanual, de aproximadamente el 16,5 por ciento, muestra un grueso margen poblacional que quedó excluido del mundo laboral dentro de General Pueyredon, ya sea por haber perdido su fuente de ingreso o por haber perdido el incentivo para poder ubicarse en otro puesto laboral en el marco de la crisis.

Los números oficiales también muestran otras tendencias a la baja con respecto al 2019, un año que también estuvo signado por una fuerte convulsión económica para el país durante el último tramo de la gestión de Mauricio Macri a raíz de las devaluaciones de la moneda y la inflación del 53,8 por ciento, el valor más alto en casi 30 años.

Hoy, Mar del Plata y Batán tienen menos personas subocupadas que en el mismo período del año anterior: hay 38 mil personas subocupadas y antes había 55 mil. Lo mismo sucede con los ocupados que demandan un segundo empleo: actualmente, hay 29 mil personas en esa situación y antes había 66 mil.

Tomando como referencia una población a nivel local de 645 mil habitantes, el Indec constató que a la fecha la ciudad cuenta con 234 mil empleados, que son 56 mil menos de los que había en el cierre de 2019.

Este jueves, el organismo que lidera Marco Lavagna reveló que la desocupación alcanza al 13,1 por ciento de General Pueyrredon, prácticamente la mitad de lo que se había relevado en el segundo trimestre del 2020, cuando se constató la cifra más alta en términos históricos: 26 por ciento.

A nivel país, en tanto, la tasa de desocupación bajó de 13,1 por ciento a 11,7 por ciento en relación al período previo mientras que los índices de actividad y empleo subieron de 38,4 por ciento a 42,3 por ciento y de 33,4 por ciento a 37,4 por ciento, respectivamente.

Compartir
Compartí esta nota