Desempleo en mar del plata

14 de Febrero de 2021 18:07

Los jóvenes y mayores de 40 años son los que más buscan trabajo en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La oficina de Empleo y Capacitación funciona como nexo entre las empresas y los postulantes. Foto: 0223.

En diciembre la oficina municipal de Empleo y Capacitación pudo insertar en el mundo laboral a 94 personas. "Si no mejoramos la empleabilidad, es muy difícil conseguir trabajo", remarcaron.

Los jóvenes y las personas mayores de 40 años son los principales grupos etarios más activos en la búsqueda de empleo en Mar del Plata, una de las ciudades más afectadas por la falta de trabajo en todo el país que sufrió las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.

El dato fue revelado por Selena Marinelli, directora de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo de la Municipalidad de General Pueyrredon. "En general son jóvenes en busca de su primer empleo y personas de más de 40 años, hay mucha búsqueda de trabajo en esa franja etaria", sostuvo.

En este sentido, la responsable de la entidad citó el último informe mundial sobre el empleo juvenil 2020 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el cual da cuenta que el 20% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no tienen empleo ni formación para el trabajo. "Es una situación que se da en todo el mundo", aseguró.

En declaraciones a 0223 Radio, Marinelli precisó que en diciembre la oficina municipal de Empleo y Capacitación recibió 191 currículums vitae, mientras que las empresas e industrias de la ciudad solicitaron cubrir 106 puestos de trabajo, a los cuales pudieron insertar a 94 personas en base a los perfiles de cada uno de los postulantes.

La Dirección de Empleo, Economía Social y Formación para el Trabajo del Municipio funciona como nexo entre las firmas locales que buscan personal y las personas que se encuentran en búsqueda de una fuente de trabajo. "La oficina no es dadora de trabajo, pero sí intermediaria", remarcó.

Uno de los focos de trabajo más importantes es la capacitación de los postulantes, por eso articulan con distintos programas de formación de Provincia y Nación. "Se hace mucho hincapié en las capacitaciones y entrenamiento para trabajo. Si no mejoramos la empleabilidad, es muy difícil conseguir trabajo. Según el perfil que tengan, se los asesora para capacitarse en los más de 240 oficios de la oferta educativa del centro de formación profesional", indicó.

La oficina municipal de Empleo y Capacitación se encuentra en Marcelo T. de Alvear 115. Quienes quieran enviar su CV pueden acercarse de lunes a viernes de 8 a 15 o comunicarse al 489-4069. También pueden hacerlo de manera online al mail empleo@mardelplata.gob.ar o en el sitio https://www.mardelplata.gob.ar/empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la desocupación en el tercer trimestre del 2020 en Mar del Plata y Batán alcanzaba al 13,1%, lo cual se traduce en unas 35 mil personas sin empleo.