Desempleo

11 de Abril de 2021 16:27

Por qué la recuperación del empleo en Mar del Plata no impacta en la pobreza

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Las largas colas para postular para un trabajo son una constante en Mar del Plata.

El último informe del Indec mostró una leve recuperación del empleo en Mar del Plata, aunque los índices de pobreza crecieron y alcanzaron niveles históricos.

Los últimos informes del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Indec) sobre desempleo y pobreza en Mar del Plata mostraron datos disímiles. Por un lado, el desempleo (11,1%) comenzó a mostrar una leve recuperación, luego de índices preocupantes, pero esto no tuvo un impacto en la reducción de la pobreza que llegó a un preocupante 41,1%.

El último informe Sociolaboral de General Pueyrredon, realizado por el Grupo de Estudios del Trabajo, encabezado por Eugenio Actis Di Pasquale y Marcos Gallo, dio detalles del escenario en el que se encuentra Mar del Plata y por qué se da este fenómeno.

Los investigadores marcaron que hubo una caída de la población económicamente activa, dado a partir de la reducción de ocupados (-12.000) y desocupados (- 2.000). “Esto impacta en una caída de la tasa de actividad (se ubicó en el 47,8%) y en la tasa de empleo (42,5%), mientras que la tasa de desocupación permaneció constante (11,1%)”, explicaron y agregaron que también disminuyó la “subocupación (13,4%) y la presión general en el mercado de trabajo (24,2%)” que se ubicó en mínimos históricos.

 

Según el último informe del Indec, Mar del Plata sufrió una fuerte caída en la tasa de subocupación (personas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias). A nivel nacional, este indicador se incrementó en 2 puntos porcentuales y llegó 15,1%, el valor más alto en 17 años. En tanto, en Mar del Plata disminuyó en 4,4 puntos porcentuales (13,4%).

“El fuerte descenso registrado en nuestra ciudad no debe calificarse como un indicador positivo. Se da luego de dos años de llegar a máximos históricos. El hecho es que las medidas de aislamiento y la crisis económica ocurrida en 2020 afectaron a gran parte de los trabajos que se habían incrementado durante el gobierno anterior, es decir, de baja calidad. Por ende, detrás de esto hay un número considerable de familias (vulnerables) que se vieron afectados por una merma en los ingresos laborales”, señala el informe.

Otro indicador que muestra una leve recuperación de la calidad del empleo es que cayó más de 6% la cantidad de personas que tienen trabajo, pero buscan otro, ya sea para complementar o cambiar.

“De acuerdo a lo analizado, podemos afirmar que durante la última parte del 2020 se generó una recuperación paulatina en el mercado de trabajo, aunque persiste el desaliento en la búsqueda de empleo. No obstante, la disminución de la cantidad de ocupados que se produjo desde el establecimiento del ASPO condicionó la continuidad de los ingresos laborales en un porcentaje de población trabajadora y, por ende, en el bienestar de las familias”, explicaron los autores del informe sociolaboral.

En esa línea, marcaron que los salarios crecieron por debajo de la inflación en 2020 lo cual afectó el poder adquisitivo de la población y, por ende, agravó la situación de pobreza en Mar del Plata. “Los últimos datos difundidos por el Indec muestran un incremento de la cantidad de personas en situación de pobreza e indigencia a nivel nacional y local, llegando a valores cercanos a los de la salida de la crisis 2001-2002”, señala el informe.

Compartir
Compartí esta nota