Mar Chiquita y Necochea se sumaron al programa “Comunidades sin Violencias”

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, firmó los convenios destinados a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en ambas comunas.

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, y la ministra bonaerense, Estela Díaz, en la firma del convenio “Comunidades sin Violencias”.

19 de Abril de 2021 08:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, firmó dos nuevos convenios destinados a fortalecer las políticas de género en la atención, protección y fortalecimiento de la autonomía de las mujeres y LGTBI+ en el territorio bonaerense, en este caso, con las comunas de Mar Chiquita y Necochea.

Acompañada por la subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género, Flavia Delmas, la ministra Díaz estuvo junto al intendente de Necochea, Arturo Rojas, y junto al secretario General de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, quien se hizo presente en representación del jefe comunal marchiquitense Jorge Paredi.

 “Comunidades sin violencias” es un programa que apunta a reforzar el trabajo articulado con las áreas correspondientes mediante proyectos elaborados por los propios municipios para fortalecer los recursos humanos, técnicos y económicos, y las estrategias locales de prevención y erradicación de las violencias por razones de género.

En el programa se proponen tres ejes que determinan la adhesión de cada municipio, de acuerdo a sus necesidades: el fortalecimiento de los dispositivos municipales de atención de las violencias por razones de género incluyendo los dispositivos de trabajo con varones; la construcción y refacción de Hogares de Protección Integral que son parte de la Red de Hogares provinciales y las Casas abiertas de medio camino; y la construcción de una línea específica para el acceso al trabajo destinada a mujeres y LGTBI+, en articulación con las escuelas de formación en oficios y el desarrollo de emprendimientos cooperativos y espacios de asociatividad. 

Con Mar Chiquita y Necochea ya son más de 80 los distritos que participan, al día de hoy, del programa. 43 municipios han firmado o están en proceso de firma mientras que 40 han iniciado la asistencia técnica de los proyectos.

Para su implementación la selección de los municipios está vinculada con tres indicadores: densidad de la población, cantidad de casos por violencias de género de acuerdo al Registro Único de Casos y los femicidios, transfemicidios y travesticidios ocurridos en los distritos.

Al respecto de las rúbricas, Díaz destacó: “Nos entusiasma seguir caminando en la profundización de las políticas de género en todo el territorio bonaerense. Cada vez se consolida más esta perspectiva, trabajando con cada uno de los 135 municipios, con una diversidad geográfica y humana enorme”.

A su turno, el intendente Arturo Rojas señaló: “La firma de este convenio es sumamente importante y va a permitir al distrito de Necochea sumar más profesionales para llevar adelante los programas y el trabajo articulado”, y destacó “todo el trabajo y las políticas públicas que el Ministerio viene implementando, el diálogo que establece con cada uno de los municipios de la provincia de Buenos Aires. Es un Ministerio que está a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, el secretario General de Mar Chiquita Walter Wischnivetzky, señaló que la implementación del programa “nos permite intervenir en un tema tan sensible como son las violencias” y destacó la importancia “en los municipios chicos como el nuestro, donde es más difícil conformar equipos y llegar a todos los lugares donde hay que llegar. Mar Chiquita es un distrito con pocos habitantes pero muy amplio en territorio, con muchas localidades. Antes no existía ningún área referida a políticas de género y ahora tenemos una Dirección de la Mujer”.