Necochea

2 de Abril de 2021 11:34

Avanzan las gestiones en Necochea para entubar el canal “Las Dos Hermanitas”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Rojas (izquierda de la imagen) en la reunión con Vialidad provincial y nacional.

El municipio y las áreas de Vialidad provincial y nacional avanzaron en los trámites de una obra fundamental para lograr que el agua de lluvia escurra y no afecte la unión de las rutas 228 y 86.

El intendente de Necochea Arturo Rojas encabezó una reunión con autoridades de distintas jurisdicciones comprometidas en el armado del proyecto que busca entubar el canal de “Las Dos Hermanitas”, fundamental para el escurrimiento del agua de lluvia en la rotonda que une las rutas 228 y 86.

Participaron del encuentro el secretario de Planeamiento y Obras Públicas de la comuna, Ricardo Carrera, quien estuvo acompañado por otros funcionarios y técnicos de la dependencia; Federico Dibin, Gustavo Torres, Juan Ignacio Rodríguez y Juan Cruz Montero, representando a Vialidad Nacional; Carlos Etcheverry por Vialidad de la Provincia de Buenos Aires, Susana Laborde y Nehemías Gandoy, de la Dirección de Hidráulica; y Adrián Furno, por el Ente Vial Necochea.

Terminado el cónclave, el ingeniero Guillermo Botella, subsecretario de Planeamiento municipal, explicó: “Si bien tenemos armada la documentación técnica, la reunión era muy importante porque buscamos definir el proyecto ejecutivo, que es el que vino a solicitar Vialidad Nación y que involucra el mayor volumen de la obra”.

Los trabajos precisan del aval de distintas dependencias por extenderse entre jurisdicciones y consisten en el entubado del canal, actualmente, a cielo abierto. Según explicó Botella eso “es algo peligroso porque el mismo tiene profundidades muy importantes”.

De acuerdo a lo revelado por el funcionario, la idea es que a través de “un tubo cuadrado de 2 metros por 1,5 -según la sugerencia de Hidráulica-, de 1600 metros de prolongación, se embocaría el agua de las lluvias con descarga al Río Quequén”.

Botella explicó además que los funcionarios nacionales y provinciales “pidieron que aceleremos el trámite porque la obra está dentro de la agenda y que posiblemente pueda ser licitada este año, con un presupuesto de 150 millones de pesos”.

Finalmente, el subsecretario municipal necochense adelantó que, a la par, se trabaja en un proyecto ya anunciado que contempla “la iluminación del tramo en la que se va a realizar le entubamiento, que incluye a la rotonda que une a las dos rutas y que llegaría hasta el acceso al hospital municipal por avenida 59”.

Al respecto, Botella comentó que “el ingeniero Hugo Elguero estudió el tema, por una sugerencia de Nación, se hicieron consultas y averiguaciones, y es una obra que anda alrededor de los 70 millones de pesos”.

Compartir
Compartí esta nota