Clínicas privadas aseguran que las terapias para Covid-19 volvieron a "saturarse"

Autoridades de Fecliba hicieron una nueva advertencia este miércoles en Mar del Plata. Los establecimientos asociados a la entidad disponen de un total de 120 camas, de las cuales 40 se corresponden con unidades de cuidados intensivos. 

Crece la tensión en el sistema sanitario por la segunda ola. Foto ilustrativa: archivo 0223,

22 de Abril de 2021 18:16

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (Fecliba) lanzaron una nueva advertencia este miércoles en Mar del Plata al revelar que volvieron a "saturarse" las camas de terapia que atienden exclusivamente a pacientes con coronavirus.

"El dato más preocupante que hoy tenemos es que la internación en terapia está completa, que es la dotación más pequeñas que hay dentro de las clínicas. Se han saturado las camas con relación a la capacidad que tienen las clínics para atender pacientes con Covid-19", declaró Gustavo Elicabe, el presidente de la entidad.

El médico clínico que se desempeña en la Clínica Pueyrredon precisó que las distintas instituciones de la ciudad que nuclea a Fecliba acumulan una dotación total de 120 camas para brindar atención en todo el distrito. De ese número, 40 camas se corresponden con unidades de cuidados intensivos y las 80 restantes con cuidados generales.

"En el piso, que es atendido por médicos clínicos, puede haber más disponibilidad porque por momentos hay pacientes que se están yendo de alta o ya están mejorando. El problema es que puede haber internaciones cortas pero también otras más graves y, por ende, más largas", explicó el profesional de la salud, en declaraciones a 0223 Radio.

En este marco, Elicabe reiteró que en el ámbito privado el espacio de terapia "fue creciendo hasta donde se pudo" a lo largo del 2020 a partir de la irrupción de la pandemia. "Hay que entender que hay muchas otras personas que se atienden por otras patologías que también son graves y urgentes", planteó, y ratificó: "La realidad es que hoy las terapias de Mar del Plata están llenas".

La advertencia de Fecliba se acopla con el escenario de preocupación que brindó este martes el jefe de servicio de la terapia intensiva del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende, Ralph Vargas, quien aseguró que la ocupación en ese centro y en el modular - que está en el mismo predio del Higa - superaba el 90 por ciento.

El último reporte sanitario que difundió la Secretaría de Salud confirmó que en General Pueyrredon hay 130 personas en terapia intensiva, lo cual rompe el último récord del 20 de octubre, cuando había 125 personas en cuidados intensivos.

Con los registros oficiales del miércoles, General Pueyrredon acumula, desde el inicio de la pandemia, 50.963 diagnósticos positivos detectados, 46.231 pacientes recuperados, 3.169 casos activos y 1.536 personas fallecidas.