Dictan la conciliación obligatoria en el conflicto por el transporte: no habrá paro

El Ministerio de Trabajo resolvió la medida por lo que, por el momento, queda sin efecto el parate de actividades en los colectivos que se había anunciado para este lunes. 

23 de Abril de 2021 16:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

El paro de choferes de colectivos que se había anunciado para este lunes no se llevará a cabo después de que este viernes el Ministerio de Trabajo de la Nación dictara la conciliación obligatoria en el conflicto que se origina por reclamos de mejoras salariales y la inclusión al plan de vacunación contra el Covid-19.

Para la cartera laboral, la falta de circulación de las unidades del transporte público generarían un "grave perjuicio a la sociedad" por lo que se resolvió "dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el término de diez días", según lo que pudo confirmar 0223 de fuentes oficiales consultadas.

A raíz de ello, el ministerio intimó a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y sus choferes a "a dejar sin efecto, durante el período indicado, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar, prestando servicios de manera normal y habitual".

"Exhortar a las partes en conflicto a mantener la mejor predisposición y apertura para negociar los temas sobre los cuales mantienen diferencias y contribuir, de esa manera, a la paz social y a mejorar el marco de las relaciones laborales en el seno de las empresas involucradas", instaron desde el Gobierno, a la espera de lo que serán las negociaciones salariales entre el sector empresarial y sindical que se retomarán este jueves a las 12 mediante plataforma virtual.

El paro al que había convocado la UTA afectaba a Mar del Plata y las principales ciudades del interior. El gremio había justificado la medida al señalar, entre otros argumentos, que el conflicto salarial "no se resuelve sin sensibilidad social y justicia social que las actuales circunstancias demandan".