Presencialidad educativa

28 de Abril de 2021 10:15

Gremios docentes piden más controles al municipio para "sostener la presencialidad"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los docentes apoyarán la vuelta a la virtualidad en caso que lo decida la Provincia. (Foto ilustrativa:0223)

Solicitaron mayores controles en el transporte público para evitar la aglomeración de gente. En caso de haber suspensión temporaria de clases presenciales anticiparon que apoyarán la medida. Otro gremio pide la suspensión de clases.

Los principales gremios de la ciudad pidieron al intendente Guillermo Montenegro mayores restricciones y controles para sostener la presencialidad educativa en Mar del Plata, aunque afirmaron que de volver a la virtualidad, apoyarán la medida.

A través de un comunicado, los gremios de Suteba, ATE, Udocba, FEB y Amet pidieron al ejecutivo local a que instrumente distintas medidas, como los controles en el transporte público, la puesta en funcionamiento del Comité de Crisis Regional dependiente de Zona Sanitaria VIII y mayores medidas restrictivas para evitar la circulación de personas.

Para los docentes hay un “crecimiento exponencial de casos y la consiguiente tensión del sistema de salud” y el estado nacional y provincial “han tomado las medidas necesarias” para defender la salud y en ese contexto, los gremios ratifican un “compromiso histórico en defensa de la Educación Pública”.

“Estamos convencidos de que la presencialidad en las escuelas es irreemplazable, pero también sabemos que la situación sanitaria que hoy prevalece, pone en juego políticas y decisiones que deben tomarse desde el gobierno provincial y local, valorizando principalmente la salud y la vida de la población”, señalaron.

Advirtiendo la opinión de especialistas epidemiólogos y médicos sanitaristas sobre la urgente situación dada por la fuerte suba de la curva de contagios en General Pueyrredon sobre las otras dos jurisdicciones, los gremios docentes solicitaron un “estado presente” y pidieron al Ejecutivo local tome “de ser necesario” mayores medidas restrictivas de circulación social.

En ese punto, cuestionaron la situación del transporte público que está “en situación crítica, con falta de protocolos en las unidades, ausencia de controles por parte de inspectores, baja frecuencia de circulación”. Según los docentes, esto los “convierte en uno de los principales focos de contagio que afrontan todos los días los trabajadores, y aún no se ha presentado un plan de intervención municipal en este sentido”.

Asimismo, los gremios solicitaron en carácter de urgencia, “poner en funcionamiento el Comité de Crisis Regional dependiente de Zona Sanitaria VIII, espacio fundamental para el seguimiento y recomendación de medidas y de cumplimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobierno en el Municipio de General Pueyrredon”.

“La presencialidad en las escuelas sólo es segura y cuidada cuando otras medidas más integrales garantizan el cumplimiento de los protocolos del Plan Jurisdiccional. En ese sentido, el Bloque Gremial apoyará las decisiones que tomen las autoridades que lleven a mayores restricciones y controles, incluida la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas, que contribuyan a disminuir el impacto de la segunda ola de la pandemia en nuestra ciudad. La salud y la vida están primero”, concluyó el comunicado.

En esa línea, aunque de manera más confrontativa, desde el gremio del docente de Udocba le solicitaron nuevamente y de manera "urgente" al gobernador Axel Kicillof a suspender las clases presenciales en Mar del Plata ante el aumento de los casos de coronavirus en las últimas dos semanas. "Se ha producido un brote o un aumento significativo y repentino de casos positivos de covid-19 y se observa un incremento en la velocidad de transmisión medida en términos de tiempo de duplicación con transmisión comunitaria”, advirtió el secretario general de Udocba, Miguel Ángel Díaz.

Cabe agregar que este gremio docente, de presencia minoritaria en la ciudad, ya había solicitado la suspensión de las clases presenciales ante la falta de garantías en los cumplimientos de los protocolos y ante la suba de casos por Covid-19.

Compartir
Compartí esta nota