Aumento del boleto

29 de Abril de 2021 19:00

El estudio de costos del Municipio sobre el boleto de colectivo dio $93,69

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El boletó fue actualizado en $35,24 por última vez en agosto de 2020. Foto : 0223.

La última vez que la tarifa sufrió modificaciones para los usuarios fue en agosto de 2020. Las empresas reciben como contraprestación una tarifa que representa el 36,68% del costo real.

Un estudio de costos elaborado por la Municipalidad de General Pueyrredon arrojó que el boleto de colectivos de Mar del Plata y Batán debería tener un costo de $93,69, lo que representa un aumento del 165% sobre el valor actual.

El aumento del boleto de colectivos será tratado el próximo lunes en la comisión de Movilidad Urbana del Concejo Deliberante, a la que fueron convocados el subsecretario de Movilidad Urbana, Dante Galván, y el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, para brindar más detalles. Según pudo saber 0223, el resultado de la fórmula obedece al aumento de los costos y la caída de los pasajeros.

Actualmente, el boleto de colectivo tiene un costo de $35,24 y el estudio de costos del Municipio sugiere un incremento del 165,8%, lo que elevaría la tarifa a un precio cercano al de $96,06 que solicitaron desde la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap).

Los empresarios del transporte pidieron llevar la tarifa a ese precio al hacer hincapié en el “contexto incierto” actual producto de la pandemia, que determinó una “abrupta caída en el nivel de actividad”, la cuál llegó a ser del 90% durante los primeros meses de la cuarentena.

Según acusaron a fines de marzo, trabajan al 30% y advirtieron que “el desaliento al uso del transporte público promovido desde los sectores que toman las decisiones en torno a la movilidad en el marco de la pandemia, limitándolo únicamente a trabajadores de actividades esenciales, marca un poco el futuro en el corto y mediano plazo”.

Las empresas concesionarias del servicio público de transporte urbano colectivo de pasajeros perciben actualmente como contraprestación una tarifa que representa el 36,68% del costo real y efectivo de la prestación del mismo por el cual no reciben compensación, subsidio o política de exención alguna que les permita soportar financieramente la diferencia del 63,32% de los costos prestacionales.

La última vez que la tarifa sufrió modificaciones fue en agosto del 2020, cuando el Concejo Deliberante le cedió la facultad al intendente Guillermo Montenegro, quien fijó la suma, en base al informe de costos realizado por la Subsecretaría de Movilidad Urbana, en $35,24 ante al pedido de los empresarios que pretendían llevar el costo del boleto a $42,50.

En el marco de la pandemia de coronavirus, las unidades no pueden circular con más de diez pasajeros a pie. Sin embargo, en las últimas semanas surgieron varios cuestionamientos contra el Municipio por la falta de controles, lo que motivó pedido especial del bloque de concejales del Frente de Todos para que el Ejecutivo instrumente las medidas necesarias para garantizar la ventilación cruzada en los colectivos.

Compartir
Compartí esta nota