Coronavirus

7 de Abril de 2021 17:06

Comenzó en Mar del Plata la prueba de la vacuna alemana: hay unos 3 mil anotados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La Argentina fue uno de los países elegidos para participar de la vacuna que producirá Bayer.

Lo informaron desde el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata. De ese total, solo unos 800 podrán participar del estudio, en donde el 50% recibirá la vacuna Cure Vac y el resto, placebo.

Hace unos días comenzó en Mar del Plata el estudio clínico de Fase 3 para determinar la seguridad y eficacia de la vacuna alemana Cure-Vac, contra el coronavirus, que será producida por el gigante Bayer. En la ciudad, unos 3.000 voluntarios se anotaron para el estudio, aunque solo unos 800 podrán participar de esta instancia de prueba.

 “Ya se cerró la inscripción para este estudio aunque los que quedaron inscriptos se los va a invitar a participar en futuros estudios similares”, indicó en diálogo con 0223, el director del Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC), Ignacio Mackinnon.

En ese punto, el médico explicó que de esos casi 3.000 inscriptos “muchos no calificaban por haber tenido Covid o algún otro criterio de exclusión y otros por el orden de inscripción”.

El ensayo clínico es randomizado, aleatorizado y doble ciego controlado con placebo, con lo cual - sin que exista un conocimiento previo por ninguna de las partes, tanto médico como participante - a la mitad de los voluntarios se les suministrará la vacuna y al resto un placebo.

En ese marco, Mackinnon aseguró que el estudio “va a cerrar la incorporación a nivel mundial el día miércoles 7 de abril” y que “hasta este lunes se incorporaron 540 personas y estimamos llegar a los 800 voluntarios en Mar del Plata y a unos 5.000 en el país”.

En cuánto a la gran cantidad de interesados en participar del estudio de fase 3 de la vacuna producida en Alemania, Mackinnon señaló que “hubo muchos anotados”, aunque recordó, “la vacuna Cansino (de fabricación china) tuvo una participación más grande a nivel país”.

Por último, el director del IIC no descartó a futuro otros estudios en que involucren pruebas de vacunas contra el Covid-19 en menores de 18 años, “que ya se están haciendo en Buenos Aires” y expresó que “aún faltan pruebas en mujeres embarazadas y pacientes con HIV”, finalizó.

El estudio que se realiza a nivel mundial y que lleva el nombre de Herald, busca determinar la seguridad y eficacia de la vacuna de ARNm del Sars-CoV-2 CVnCoV en adultos y además de realizarse los estudios clínicos en Argentina, se realizan casi de manera simultánea en Alemania, Holanda, Bélgica, México, Colombia, Panamá y Perú.

El pasado 23 de marzo, el laboratorio emplazado en Tübingen, Alemania, hizo la publicación de datos preclínicos que demuestran que su vacuna Covid-19, CVnCoV, protege contra infecciones provocadas con la variante sudafricana B.1.351, en un modelo de ratón transgénico.

Compartir
Compartí esta nota