Fase 2 o fase 3: la ocupación de camas de terapia, eje de la discusión

El gobierno nacional estableció que para estar en "alerta epidemiológica" debe haber una ocupación de camas de terapia por encima del 80%. En el municipio aseguran que la cifra actual es del 64% y buscan que se corrija. 

La ocupación de camas de terapia estaría por fuera de lo que indica el gobierno nacional para los distritos en alerta.

1 de Mayo de 2021 14:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

En las últimas horas, los funcionarios del gobierno de Guillermo Montenegro realizaron un sinfín de llamados a funcionarios de primera línea tanto del gobierno nacional como del gobierno provincial para dilucidar una cuestión: por qué General Pueyrredon fue incluida en la categoría de alarma sanitaria.

Este sábado, el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández y difundido en el Boletín Oficial establece los criterios por los cuales los distritos acceden a la categoría de “alerta sanitaria”, que es la que fija las mayores restricciones: suspensión de clases presenciales, cierre de comercios a las 19 y restricción de circulación entre las 20 y las 6.

Los criterios, además de ser un gran aglomerado urbano con más de 300.000 habitantes (cosa que incluye a Mar del Plata) son dos:

+cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 4100.000 habitantes sea igual o superior a 500.

+cuando el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al 80%.

El primero de los indicadores Mar del Plata lo supera. En los últimos 14 días, la ciudad acumuló 4.297 contagios, por lo que la tasa de incidencia está por encima de la cifra que establece el gobierno nacional. De todos modos, en este punto hay algo que el municipio rebate: se toma como población de la ciudad 650.000 personas, en base a la actualización establecida por el censo 2010. “Pero todos sabemos que en General Pueyrredon hay mucha más población. Estamos más cerca del millón de habitantes”, indicaron.

No obstante, las autoridades municipales decidieron aceptar que ese indicador coloca a Mar del Plata en la zona de alerta. Sin embargo, aclaran que el segundo ítem, el de una ocupación por encima del 80% de las terapias intensivas, no se corresponde con la realidad.

“Ya hablamos con medio gabinete nacional y nadie sabe explicar de dónde sacaron esa cifra. Mar del Plata jamás llegó a estar con una ocupación del 80%. El último corte que tenemos este sábado da 64%”, precisaron fuentes del Ejecutivo municipal.

Desde el municipio hablaron con funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y de la Jefatura de Gabinete por este tema. Según contaron a 0223, una de las posibilidades que le plantearon fue que era información del Ministerio de Salud de la provincia, algo que desde el entorno del titular de la cartera Daniel Gollán rechazaron. “El sistema de gestión de camas de la provincia no da esa cifra”, insistieron.

Por estas horas, buscarán aportar datos e información para corroborar que la situación de ocupación sanitaria en Mar del Plata no ubica a la ciudad en situación de alerta, sino en “alto riesgo” lo que le permitiría al distrito seguir en fase 3 y con las restricciones actuales.

Más allá de la falta de precisiones del gobierno nacional, el propio intendente Guillermo Montenegro escuchó de altas fuentes de presidencia el compromiso de que si hay un error en la confección del listado se corregirá.

En tanto, desde el gobierno provincial confirmaron a 0223 que este lunes habrá un decreto para reglamentar el DNU que publicó este sábado el gobierno nacional. Por el momento, de no haber modificaciones por parte de Nación, Mar del Plata pasaría a fase 2, aunque  en el gobierno local confían en que podrán aclarar la situación y sostener a la ciudad en una fase menos restrictiva.

Temas