General alvarado

12 de Mayo de 2021 14:07

Mechongué celebra su 110° aniversario

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Mechongué, surgida en sintonía con la llegada del ferrocarril a la región, a principios de la década de 1910.

La fundación del llamado “Pago Lindo” tuvo lugar un 12 de mayo de 1911, aunque recién en enero de 1927 el Ejecutivo bonaerense resolvió aprobar el proyecto de crear el nuevo pueblo.

La localidad de Mechongué celebra este miércoles su 110° aniversario. La fundación del lugar, conocido como “Pago Lindo”, data de un 12 de mayo de 1911 y tiene su génesis en la figura de Martín de Alzaga, propietario por aquel entonces de varios establecimientos agropecuarios de la zona y responsable de efectuar múltiples gestiones para lograr la llegada del ferrocarril, concretada ese año.

Aunque se desconoce cómo es que exactamente se llegó a denominar Mechongué al pueblo, versiones históricas señalan que al momento de asignársele un nombre al lugar, Martín de Álzaga decidió homenajear a su hermana Mercedes María Alejandrina de Álzaga Pérez. Ante la imposibilidad de otorgarle la denominación de su nombre, puesto que ya existía una estación Mercedes, determinó llamar la zona con el apodo de ésta, a quien llamaban Mecha, Mechita o Mechonga.

Tras la inauguración de 1911, hubo que esperar un tiempo más antes de que el poder ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires resolviera aprobar el proyecto de creación del nuevo pueblo, hecho que ocurrió finalmente el 22 de Enero de 1927.

Las autoridades realizaron un breve acto conmemorativo por los 110 años de la fundación en un evento encabezado por el intendente Sebastián Ianantuony, quien estuvo acompañado por el delegado del “Pago Lindo”, Gustavo Melín, por el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios, Martin Scarpignato y representantes de entidades no gubernamentales.

“Con este acto quisimos expresar lo que significa Mechongué para el distrito, siendo un lugar que refleja nuestras costumbres, cultura, tradición y familia, que busca un mejor porvenir, sin olvidar las raíces que la caracterizan”, expresó en un tramo de su alocacuón el intendente Ianantuony.

En relación a la época contemporánea, en Mechongué ha tenido lugar a fines del año pasado una importante radicación de un emprendimiento sumamente importante para las autoridades locales, vinculado a la energía alternativa. Se trata del parque éolico Vientos de Miramar, ubicado a la altura del kilómetro 55 de la ruta provincial N°88, en las inmediaciones del acceso a la localidad.

El espacio cuenta con 29 turbinas de 90 metros de largo, que producen 100 mw de energía limpia. Su apertura y la construcción de otro parque eólico ha situado al partido de General Alvarado entre los sitios con mayor desarrollo en todo el país para ese tipo de energía.

En Mechongué tienen lugar además, durante cada mes de febrero, las multitudinarias fiestas del Camionero y del Agricultor, celebradas en simultáneo y con enorme afluencia de público.

Compartir
Compartí esta nota