El marplatense Julio Aro fue reconocido como embajador de la Paz

El héroe de Malvinas recibió una distinción de la Federación Universal por la Paz por su labor en “tender puentes reconciliación, fraternidad y solidaridad; en la puesta en práctica de los valores universales”.

Foto: archivo 0223.

13 de Mayo de 2021 16:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

El excombatiente en la guerra por las Islas Malvinas, Julio Aro, recibió la distinción de “Embajador para la Paz” por parte de la Federación Unidos por la Paz (UPF) después de la misión que se propuso a través de la Fundación "No me olvides" de avanzar con la identificación de todos los soldados caídos en el conflicto bélico que marcó un antes y un después en la historia argentina.

Específicamente, la organización le entregó el reconocimiento al marplatense “por su destacada y valiosa labor en su ámbito, que busca generar mayores compromisos colectivos del liderazgo de todas las áreas, nacionalidades y culturas para tender puentes de reconciliación, fraternidad y solidaridad; en la puesta en práctica de los valores universales”.

El acto se hizo de manera virtual y contó con la presencia de Aro, quien llegó a ser candidato al premio Nobel de la Paz. "Yo creo que si nos unimos, como todos aquellos que vivimos el horror de una guerra, podemos tener la paz en el mundo que nos merecemos. Jamás vamos a bajar los brazos", expresó.

"Como dicen, los pájaros se juntan por la forma de volar. Acá todos tenemos la misma forma de volar, todos queremos poner las herramientas necesarias para tener esta paz que nos merecemos. Nuestro compromiso es permanente, es con ustedes con el mundo, con el planeta”, dijo el héroe, quien ratificó su "orgullo" de presidir la fundación.

Aro, que impulsó el proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en Darwin, había sido nominado al Nobel en 2019 y 2021 junto a Geoffrey Cardozo, un ex soldado británico, por la labor que iniciaron ambos en 2008 en torno al reconocimiento de los soldados caídos en el conflicto bélico que descansaban en el suelo del archipiélago bajo la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”.

Aro y Cardozo realizaron en reiteradas oportunidades distintos tipos de acciones en conjunto: ambos llevaron de regreso a Malvinas 90 piedras que juntó el jefe de Cruz Roja en cada tumba identificada, como símbolo del peso que lograron sacarse los familiares.

No Me Olvides fue conformada en 2008 por madres de soldados caídos, veteranos y civiles. La institución busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen trastornos físicos o psíquicos originados en la vivencia de situaciones violentas, y la de sus grupos familiares.