Patrimonio histórico

13 de Mayo de 2021 20:49

Confirman el hallazgo de otras 27 piezas históricas en la estancia donde apareció la Sirena

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto: Prensa MGP.

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro revelaron detalles del resultado que arrojó el nuevo allanamiento que encabezó la DDI este jueves. "Durante la mañana de este viernes se procederá al retiro de las piezas", anticiparon.

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro ampliaron detalles de los resultados que arrojó el nuevo allanamiento que se realizó este jueves sobre la estancia donde fue localizada la escultura de la Sirena y confirmaron que también se encontraron otras 27 piezas de valor histórico.

"Nos presentamos para hacer el reconocimiento de las piezas con valor histórico y que pertenecen al Municipio", explicó la Directora de Restauración de Monumentos Históricos Costanza Addiechi, al justificar la presencia en el operativo que encabezó la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en el marco de la causa penal.

Según la funcionaria, en la estancia ubicada en el kilómetro 392 de la Ruta 2, había otras 25 piezas y 2 balaustradas, todas de valor histórico pertenecientes al patrimonio municipal.  "Durante la mañana de este viernes se procederá al retiro de las piezas en cuestión, a su traslado a las dependencias municipales que correspondan para su intervención técnica y, finalmente, a su restitución al espacio público", adelantó.

En el operativo policial también estuvo presente el intendente Guillermo Montenegro y el coordinador del gabinete municipal, Alejandro Rabinovich. Ambos agradecieron el trabajo en conjunto con la fuerza y la Justicia para poder culminar exitosamente con la investigación que se impulsó a partir del robo denunciado el 23 de abril.

La pieza escultórica –que estaba enterrada envuelta en una tela y dentro de un tambor de plástico- fue hallada luego de la detención este mediodía de Pablo Molinari, coleccionista de antigüedades y propietario de la camioneta en la que fue cargada la estatua, según se pudo apreciar al cotejar las cámaras de seguridad de la zona.

El procedimiento, a cargo del fiscal Fernando Castro comenzó con personal del Centro de Operaciones y Monitoreo (COM) revisando las grabaciones de las cámaras y elevando la denuncia a la Jefatura Departamental. Allí también toma intervención la DDI. Gracias a las imágenes pudo identificarse la patente del vehículo que los delincuentes utilizaron para cargar la pieza. Luego de cruzar datos, se dio con el domicilio del sospechoso, quien se dedica a la compra venta de antigüedades. Allí fue aprehendido.

Fuentes judiciales le habían confirmado esta a tarde a 0223 que Molinari, acompañado por el abogado Lautaro Resúa, se negó a declarar y fue trasladado nuevamente al complejo penitenciario de Batán, donde permanece por estas horas.

"Cómo el Juez de Garantías convirtió la aprehensión en detención ya hice el pedido de excarcelación y en un lapso no mayor a los cinco días deberá resolver su situación", le explicó el abogado de Molinari a este medio.

Por su parte el hijo del dueño del campo declaró y recuperó la libertad. “Reconoció que su padre conocía a Molinari y que en más de una oportunidad había estado en ese campo”, agregaron las mismas fuentes. Si bien hay sospechas sobre el accionar de su padre, aún no fue solicitada ninguna medida restrictiva de la libertad. 

 

Compartir
Compartí esta nota