Recategorización del gas

14 de Mayo de 2021 16:51

Cómo se financia la recategorización del gas para Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Autoridades del Enargas explicaron que se aplicará un recargo mínimo en la tarifa de todos los usuarios que permitirá costear el beneficio que por estas horas discute el Congreso sin necesidad de subsidios.

Las autoridades que están al frente del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) descartaron que tengan que aplicarse subsidios para poder solventar el proyecto que presentó este jueves el oficialismo para recategorizar la situación de tarifaria de distintas ciudades del país, entre las cuales Mar del Plata quedaría beneficiada como "zona fría" tal como han pedido distintas gestiones y sectores hace años.

Federico Bernal, el interventor del organismo, dijo que pada poder costear el proyecto presentado por el presidente de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, se aplicará un recargo mínimo en la factura de cada usuario que garantizará un "autofinanciamiento". "Esta iniciativa implica cero subsidio porque se financia con un recargo que ya está dentro de la factura. Es un recargo que, como mucho, significa entre 4 y 5 pesos más por factura", afirmó.

En este sentido, el funcionario detalló que la iniciativa contempla en su texto este recargo en el orden del 0,3 por ciento. "Esto quiere decir que si hoy pago mil pesos, entonces, una vez que entre en vigencia este proyecto si es que lo aprueba el Congreso tal como está, voy a empezar a pagar 1004 o 1005 pesos", ejemplificó, y reiteró: "Así se autofinancia y no requiere subsidio".

Bernal, además, dijo en una entrevista con el canal de noticias C5N que "todo ese dinero va a un Fondo Fiduciario que se encarga de subsidiar esta ampliación". "Esto también se financia por el aumento del precio de gas. Por ahora se mantiene en pymes y residenciales pero sí va a aumentar en grandes usuarios y todo lo que es demanda no prioritaria", aclaró.

Según los cálculos del interventor del Enargas, dentro de la Provincia de Buenos Aires habría 1.200.000 nuevos beneficiarios con la recategorización que es impulsada por el Frente de Todos. Se espera que esta iniciativa en el Congreso ya pueda ver avances concretos en las próximas semanas al contar con el respaldo de otras fuerzas como Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.

En este marco, el funcionario nacional también prometió que los próximos ajustes tarifarios en el esquema arancelario del servicio de gas, que se discutieron en las audiencias públicas de abril, serán "menores a un digito". "Eso se va a terminar de definir en las próximas semanas", confió, y añadió, por otra parte: "Si no se hubiese declarado la emergencia energética tarifaria y si no se hubiesen suspendido las tarifas de Mauricio Macri y Aranguren (NdR: exsecretario de Energía), ahora habría que pagar automáticamente el doble".

El proyecto

El proyecto propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del artículo 75, para sumar al beneficio a más de 40 ciudades del interior de la Provincia - entre ellas, Mar del Plata - que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

Es por eso que establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.