La segunda ola en los geriátricos marplatenses se vive con contagios "aislados"

Desde la Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía aseguraron que no se sufrieron brotes como en la primera ola. También descartaron problemas con la provisión de oxígeno. 

Foto ilustrativa: archivo 0223.

16 de Mayo de 2021 08:07

Por Redacción 0223

PARA 0223

La Cámara Marplatense de Residencias de Larga Estadía rescató que en esta segunda ola del coronavirus no se produjeron "brotes" de infectados como en la primera ola del 2020 y reconocieron que hubo algunos contagios entre los adultos mayores de los establecimientos pero en forma "aislada".

"La verdad que hemos tenido muy pocos casos en líneas generales y han habido otros en forma aislada que han requerido tratamiento hospitalario pero que evolucionaron favorablemente", dijo Humberto De Gennaro, presidente de la entidad de la sociedad civil que nuclea a unas 100 instituciones de General Pueyrredon.

En declaraciones a 0223, el referente del sector atribuyó este escenario óptimo desde el punto de vista epidemiológico para los geriátricos por la aplicación de los protocolos sanitarios y el impacto de la vacunación, que prácticamente llegó a todos los lugares con una sola dosis. "En un contexto así no podemos decir que la situación está 'controlada' pero sí que no hay brotes y que seguimos con la guardia alta", afirmó.

De Gennaro, además, descartó que se han registrado inconvenientes con la "provisión de oxígeno" en el transcurso de las últimas semanas. "Todos los hogares tienen que cumplir determinados requisitos para su habilitación y uno de ellos es que cuente con tubo de oxígeno para atender cuestiones de urgencia", recordó.

"Hay gente que tiene regularmente padece problemas respiratorias con mochilas de oxígeno pero en ese caso es regular el flujo de oxígeno. La persona que hoy tiene algún problema relacionado con el Covid-19 es derivada. El hogar solamente se encarga de hacer el primer soporte", aclaró el representante de la cámara local.

En este sentido, el hombre también reconoció que hubo mejoras en la comunicación con los servicios de emergencia. "En el pico de la primera ola se complicaba el traslado de algunos residentes. Nos solían poner un montón de 'peros' pero ahora eso fluye un poco más. Sabemos que el sistema sanitario está estresado, que no es lo ágil que debería ser, pero hoy se consigue una cama si se necesita", indicó.