Emergencia alimentaria

2 de Mayo de 2021 18:51

Se mantiene el recorte de alimentos a los CBE y crece la demanda en los comedores

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En Mar del Plata hay 350 comedores y merenderos que asisten a 40 mil personas. Foto: 0223.

Las redes de contención de los sectores más vulnerables siguen en pie de lucha para cubrir las necesidades básicas. Apuntaron contra el Gobierno local por no "reconocer" la crisis alimentaria.

Los Comités Barriales de Emergencia (CBE) alertan que, mientras la Municipalidad de General Pueyrredon mantiene el recorte en la provisión de alimentos, la demanda se multiplica en los comedores y merenderos de los barrios populares de Mar del Plata y Batán.

"Todo sigue igual", definió Matías Maciel, integrante de los CBE, en declaraciones a 0223 Radio sobre el ajuste de 20 a 7 toneladas de alimentos frescos que realizó a principios de año la cartera de Desarrollo Social que conduce Verónica Hourquebié y que motivó diferentes reclamos en los últimos meses.

El dirigente social aseguró que hubo un "incremento de la asistencia alimentaria en todos los espacios comunitarios" y apuntó contra el Gobierno que conduce el intendente Guillermo Montenegro por no atender la situación. "No es una opinión parcial o de un sector, lo vemos todos los que tenemos trabajo en la contención social", sostuvo.

"El único que no lo reconoce es el Municipio. Ellos observan una situación distinta a la del año pasado porque la actividad económica se reactivo y la desocupación bajó, pero los índices de pobreza e indigencia en nuestra ciudad siguen siendo altísimos", agregó Maciel.

El referente de los CBE lamentó "la decisión absolutamente arbitraria" que tomó la administración municipal y que agrava la situación de los más vulnerables. "En vez de discutir cómo desarrollar estrategias sanitarias, estamos discutiendo cómo resolver un problema alimentario", señaló Maciel, quien instó al Ejecutivo local a retomar el diálogo.

Según cifras propias de los CBE, las cocinas populares son sostenidas por 2.912 voluntarios, de los cuales en su 70% son mujeres, que elaboran 41.285 viandas semanales.

Compartir
Compartí esta nota