Las restricciones y la lluvia alejaron a los marplatenses de las calles

En el primer día de la nueva cuarentena, se acusó poco movimiento en los principales centros comerciales de Mar del Plata. 

Las postales de calles prácticamente desiertas se vuelven a repetir en este 2021. Foto: 0223.

22 de Mayo de 2021 18:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

Podrían ser imágenes de archivo de marzo del 2020 pero no: son postales del paso que deja en Mar del Plata el primer día de cuarentena estricta que fue decretado por el presidente Alberto Fernández para tratar de mitigar la explosión de contagios de coronavirus que se constató en los últimos días.

Una recorrida de 0223 por los principales centros comerciales permitió concluir que fue escaso el movimiento de personas durante gran parte del transcurso de la mañana y el mediodía. Claramente, el cumplimiento de las restricciones se vio respaldado por las adversas condiciones climáticas - con alerta incluido - que acompañan en este sábado.

Sobre 12 de Octubre, en la Peatonal San Martín,  y en San Juan el denominador común fue la baja actividad en las calles. De todos modos, varios comerciantes - independientemente de estar considerados como "esenciales" o no - levantaron la persiana de su negocio.

Se encontraron algunos locales no esenciales con puerta abierta aunque la mayoría permaneció con la persiana a medio levantar y la puerta cerrada. Otra imagen frecuente fueron los carteles pegados en las puertas para recordar las vías de comunicación de cara a los próximos días.

Donde se acusó más movimiento fue en la zona del Puerto. Algo que se explica también, puntualmente sobre 12 de octubre y Edison, por la presencia de varios establecimientos esenciales como supermercados, farmacias, granjas y bancos.

El Gobierno de Guillermo Montenegro confirmó, tras la publicación del decreto de Fernández, que durante estos 9 días de confinamiento "los comercios y servicios esenciales seguirán funcionando como hasta el momento, con los protocolos vigentes".

Las autoridades locales también aclararon que los locales gastronómicos podrán funcionar bajo la modalidad de envío a domicilio hasta las 23 mientras que el retiro en el lugar solamente se podrá hacer hasta las 18, teniendo en cuenta que la circulación general de personas en la ciudad está limitada hasta ese horario.

Y respecto de la situación de los comercios no esenciales - es decir, de venta de indumentaria, por ejemplo -, la comuna ratificó que podrán funcionar pero solamente "bajo la modalidad de envío a domicilio o retiro en el lugar".