El Municipio apuntó contra el decreto de restricciones de Alberto Fernández: "Nos mintieron"

El Secretario de Desarrollo Productivo de Guillermo Montenegro, Fernando Muro, aseguró que en la nueva normativa presidencial "Mar del Plata sale muy perjudicada". "Esto va a generar un daño enorme para los sectores productivos de nuestra ciudad", anticipó. 

Montenegro junto a Fernando Muro. Foto: archivo 0223.

22 de Mayo de 2021 14:08

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro salieron fuertemente al cruce del nuevo decreto presidencial con el que se fijó el cierre general de actividades hasta fin de mes y acusaron a las autoridades nacionales de haber "mentido" tras los anuncios que se hicieron a través de cadena nacional.

La polémica surge después de la lectura de la letra chica de la medida que lleva la firma del presidente Alberto Fernández: hasta el viernes, los distritos en alarma epidemiológica tenían que superar dos indicadores establecidos por el Ministerio de Salud pero ahora se estableció que con solo uno de ellos el distrito se considera en alarma.

De esa manera, se complicaría la vida económica de Mar del Plata una vez que pasen los nueve días de confinamiento ya que persistirían fuertes restricciones en base a los parámetros que fija Nación.

Quien criticó públicamente el decreto de Fernández fue Fernando Muro, el Secretario de Desarrollo Productivo de la comuna, quien remarcó en redes sociales que con estos cambios "Mar del Plata sale muy perjudicada".

"No es Montenegro, no es Muro, es Mar del Plata y son los marplatenses los que salen perjudicados. Nos mintieron y esto genera un daño enorme para los sectores productivos de nuestra ciudad", denunció el funcionario que responde al intendente.

Para el secretario municipal, el Gobierno "cambio las reglas de juego" sobre la marcha. "El reciente DNU ya establece que este nuevo aislamiento no será solo por 9 días. ¿Por qué? Porque el gobierno nacional cambió las condiciones objetivas para establecer qué ciudades pueden permanecer con actividades abiertas y cuáles no", apuntó.

Muro insistió en que "en el trabajo hay protocolos y ahí no se dan los contagios". "Esto no es política partidaria. Siempre dijimos que era salud + trabajo. Son fuentes de laburo que se van a perder sin importar a quién votaron o votarán", sentenció.

Se trata del primer cortocircuito de importancia que se manifiesta públicamente entre la gestión de Montenegro y la administración de Fernández. Si bien el intendente en distintas oportunidades había reconocido su distancia con la necesidad de profundizar las restricciones, mantuvo un perfil bajo en la crítica y evitó polemizar. En las últimas horas, las cosas cambiaron.

El detalle del nuevo decreto presidencial

El DNU de Fernández difundido este viernes por la noche introdujo un cambio respecto del anterior: en donde antes había un “y” ahora va un “o”. ¿Qué implica? Para ser considerado un distrito en alarma epidemiológica (la instancia más restrictiva) ahora es necesario superar un indicador: cantidad de casos cada 100 mil habitantes u ocupación de camas de terapia intensiva. Hasta este sábado hacía falta estar por encima en ambos y eso fue lo que mantuvo a Mar del Plata en fase 3 y con clases presenciales.

En el Ejecutivo municipal esperaban que después de los 9 días de confinamiento Mar del Plata retomara el ritmo que tuvo hasta este viernes. Es decir, comercios abiertos, clases presenciales y circulación habilitada hasta la medianoche. Pero con estas condiciones deberían seguir las restricciones más severas si es que se decide cumplir a "rajatabla", tal como pidió el gobernador Axel Kicillof, la nueva disposición presidencial.

Y lo cierto es que sise cumple la nueva letra del decreto tal como está planteado, Mar del Plata no saldrá fácilmente de la situación de alarma. Si bien la ciudad por ahora no sufrió un crecimiento en la ocupación de camas de terapia intensiva y está lejos del 80%, el criterio de incidencia lo supera ampliamente.