Vacunación

27 de Mayo de 2021 07:59

Con más de 308 mil inscriptos, Mar del Plata está cerca de alcanzar los 200 mil vacunados

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El período de confinamiento se presume como clave para acelerar la campaña. Foto ilustrativa. Archivo 0223.

Mientras se espera por el arribo de otras 20 mil dosis, la ciudad crece en cantidad de inscriptos e inoculados. "Más del 50% de los inscriptos fueron vacunados con alguna dosis", destacaron desde la Región Sanitaria VIII.

Con la barrera superada de los 300 mil inscriptos, Mar del Plata se encamina en esta semana a romper el techo de las 200 mil personas vacunadas contra el coronavirus desde el 29 de diciembre, la fecha de inicio de la campaña de vacunación.

"Por suerte viene creciendo el número de inscripciones. Hasta la semana pasada teníamos 290 mil anotados y hoy el número cierra en 308. 732. Es un crecimiento importante", precisó a 0223 Gastón Vargas, el titular de la Región Sanitaria VIII.

Hasta esta fecha, según lo que refleja la sala de situación que actualiza a diario el Ministerio de Salud de la Provincia, en General Pueyrredon se aplicaron 193.462 dosis, de las cuales 159.722 se corresponden con aplicaciones de primeras dosis y las 33.740 restantes con segundas dosis.

Con esta tendencia, las autoridades confían llegar al techo de las 200 mil vacunaciones en los próximos días y esperan que se pueda intensificar aún más la campaña con la llegada de las nuevas dosis que se materializaría entre el viernes y el fin de semana.

"Se está hablando de que Provincia va a recibir más de 500 mil vacunas así que a este distrito le van a tocar entre 15 mil y 20 mil vacunas nuevas", reveló Vargas, con relación a los lotes de Astrazeneca y Sputnik V que fueron anunciados por el Gobierno de Alberto Fernández.

A partir del stock actual que dispone la Región Sanitaria VIII, la turnera local tiene capacidad para aplicar dosis a 9 mil personas más hasta agotar las vacunas en cada una de las 8 postas que hay en la ciudad. "Hasta ahora se vienen dando, en promedio, 3 mil vacunas por día y lo venimos haciendo ininterrumpidamente", resaltó el funcionario, a pesar de algunas críticas por demoras en el ritmo de vacunación.

Según el referente del organismo provincial, de lunes a viernes cada posta de vacunación mantiene un promedio de 450 turnos asignados y de sábados a domingos se reduce a 200 o 300. "En Mar del Plata se puede trazar un balance positivo hasta ahora si se tiene en cuenta que prácticamente el 50% de los inscriptos recibió alguno de los dos componentes de la vacuna", defendió.

En este sentido, y tal como difundió el Frente de Todos, Vargas confirmó que la ciudad recibió 200 mil vacunas desde el inicio de la pandemia. De ese total, 162 mil dosis se corresponden con el primer componente y la cifra restante a segundos componentes para garantizar la inmunización completa contra la enfermedad respiratoria.

Necesidad de inscriptos

Si bien se mostró conforme con los avances de la campaña en los distintos frentes, el funcionario también reiteró que debe incrementarse el número de inscriptos para que, a futuro, se pueda garantizar que la mayor parte de la población local va a estar inmunizada, lo que disminuye el riesgo de un brote significativo de casos. "Si logramos tener 400 o 450 mil inscriptos es un número interesante", consideró.

El responsable de Región Sanitaria hizo énfasis en esta falencia al hacer referencia a la población de la tercera edad: si bien se está por cumplir el hito de la vacunación con respecto a los mayores que se inscribieron, el profesional de la salud reconoció que aún faltaría cubrir un universo importante en la ciudad.

"Nosotros tenemos 125 mil adultos mayores vacunados: 114 mil con la primera dosis y 11 mil con la primera y la segunda. Pero si tenemos en cuenta los registros locales de los afiliados al Ioma y el Pami, hay 180 mil adultos mayores. Eso quiere decir que la diferencia todavía es importante y que falta que por lo menos se inscriban otras 40 mil personas más", explicó.